Actuación del policía preventivo, base fundamental y soporte de las investigaciones: Jorge Winckler

49

ACAYUCAN, Ver.; agosto 9 de 2019.- Al presidir la inauguración del curso denominado “La actuación policial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz reconoció el compromiso y el interés mostrado por la autoridad municipal en la conformación de cuerpos policiacos éticos, respetuosos de los derechos humanos y con una actuación apegada a la legalidad.

 

“Comparto el interés y el compromiso de las autoridades municipales con los ciudadanos, porque de manera conjunta con esta Fiscalía promueven la profesionalización de sus corporaciones de seguridad y prevención del delito, basados en el crecimiento profesional de sus elementos”, afirmó el Fiscal General.

El titular del órgano autónomo expresó que a 10 años de la promulgación de la Reforma que dio origen al Sistema de Justicia Acusatorio en México, se ha avanzado en la consolidación del sistema, para lo cual la FGE aporta en materia de divulgación de conocimientos impartidos a elementos de los tres niveles de gobierno.

“No obstante, aún tenemos grandes retos y sin duda uno de ellos es tomar conciencia del papel fundamental que ejerce el policía llamado Primer Respondiente; toda vez que aun cuando los demás operadores del sistema penal llámense jueces, fiscales, defensores, peritos; entre otros, conozcan y realicen bien sus funciones, el resultado de un proceso puede, en un momento dado, ver afectada su validez por las malas prácticas en la actuación policial”, recalcó.

Las jornadas de capacitación que se realizarán los días 9 y 10 de agosto son coordinadas por el Instituto de Formación Profesional de la FGE, dentro del Programa de Capacitación Interinstitucional para los Integrantes de las Instituciones de Procuración de Justicia y Seguridad Publica 2019, el cual cumple su objetivo de educar de manera integral a cuerpos policiacos, con el fin de proveer a la sociedad de elementos policiacos capacitados, profesionales, éticos y  respetuosos de los derechos humanos.

A la apertura del curso asistió la Diputada Florencia Martínez Rivera, Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; asimismo, el Diputado Erick Iván Aguilar López, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local; el Regidor cuarto de Acayucan, Eduardo Gómez Mariño; el Director de Seguridad Pública de este municipio, Miguel Darío cubillos Guillén; el Secretario del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, la alcaldesa del municipio de Jesús Carranza, Teresa Guillén Trinidad, autoridades de los municipios de Chinameca, Zaragoza; el Fiscal Regional de la zona sur Coatzacoalcos, Uriel Moreno Mendoza; la Fiscal Coordinadora de Fiscales Auxiliares del C. Fiscal General y ponente, Blanca Flor Ramón Peralta y el Fiscal de este Distrito Judicial, Jesús Enciso Mercado.