Acoso de diputados de Morena provoca rebelión de alcaldes.

105

    Ante el acoso que han generado los visitadores de Morena contra los alcaldes de Veracruz, a quienes amenazan con retirarles obra y recursos si no acceden a “colaborar” con el próximo gobernador Cuitláhuac García, los munícipes del distrito XVII se reúnen para formar una coalición estatal que les permita enfrentar amenazas institucionales.

     Esto luego de que comenzaran a recibir visitas los alcaldes de los municipios de Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Cuitláhuac, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Atoyac, Carrillo Puerto, Jamapa y Medellín de Bravo, este último cabecera del distrito XVII a la cual pertenece el diputado electo José Magdaleno Rosales Torres, quien se ha encargado de coordinar ese amague contra los presidentes municipales, quienes urgen una reunión con el gobernador electo Cuitláhuac García para conocer de viva voz, si esa será la relación del nuevo gobierno con el municipio libre.

     A nombre del Presidente Estatal de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara, designado por AMLO como el “Coordinador estatal de todos los programas federales para desarrollo de Veracruz”, el nuevo ejército del Movimiento de Regeneración Nacional opera de la siguiente manera:

     Los diputados locales electos, los federales y los suplentes en algunos casos, visitan las comunidades en todos los municipios, se allegan de información al través de los comisariados ejidales, agentes municipales y líderes de colonias que permanecían en el rezago y los están conformando como un equipo de trabajo.

     Con toda esa información, el diputado local electo, como es el caso de José Magdaleno Rosales Torres, visita a los alcaldes a quienes les hace ver que para trabajar con el próximo gobernador, tienen que hacer la obra pública que se les va a indicar y además aceptar nuevos colaboradores en la nómina municipal.

      En el ayuntamiento de Carrillo Puerto que preside Jaime Carrillo Tinoco, el diputado electo Magdaleno Rosales Torres dejó en antesala de presidencia un interventor, pagado por el municipio, que se encarga de tomar notas de quién entra, quién sale y todos los movimientos en torno al alcalde.

     En Cotaxtla, esa misma visita la realizó Ramón Pino Méndez, suplente del diputado federal por Huatusco Eleuterio Arrieta Sánchez, con la intención de acordar la voluntad del Presidente Municipal David Muñiz Rivera para aceptar la realización de las obras que le van a imponer.

     El Caso más grave se dio con hechos de sangre en el municipio de Soledad de Doblado, donde la alcaldesa Susana Guadalupe Ameca Parissi recibió la visita del diputado electo Magdaleno Rosales; en apariencia todo se desarrolló con normalidad y de buen agrado, hasta que Rosales llegó a la comunidad de San Agustín y despotricó contra la Presidenta Municipal, de los ánimos pasaron a los golpes y resultaron lesionados Ricardo Alcántara y Pío Molina Pérez.

    El reparto de poder en los municipios ha llegado al grado del enfrentamiento entre diputados de Morena, en un video que los propios militantes de Morena grabaron y distribuyeron, se ve al diputado electo José Magdaleno Rosales Torres utilizar el micrófono ante la Presidenta nacional del Partido Yeidckol Polevnsky, en la Cámara de Diputados, para acusar al también diputado de Morena por San Andrés Tuxtla Juan Javier Gómez Cazarín, a quien señala de comprar conciencias.

      Magdaleno Rosales involucra a quien será el próximo Secretario de Gobierno Eric Cisneros, diciendo que “es muy preocupante la situación en Veracruz”.

    Y acusa diputado de Morena por San Andrés Tuxtla de ofrecer dinero y concesiones para comprar conciencias. Dijo que “Javier Gómez Cazarín, anda ofreciendo tarjetas Saldazo, anda ofreciendo dinero, anda ofreciendo muchas cosas, porque él dice que viene de parte del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros y que, quien no acate la instrucción de apoyar la propuesta de Erick Cisneros y del Gobernador Electo, no va a tener ningún apoyo del Gobernador. Yo denuncio públicamente eso”.

     Pero no lo único donde diputados y funcionarios de Morena se ven involucrados en asuntos de dinero.

     Un audio que circula en redes sociales, Involucra al alcalde de Morena en Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez, de estar de acuerdo en apoyar económicamente a los diputados electos y, aunque el audio aparece editado, se escucha con claridad el presunto involucramiento de las partes, situación que el mismo alcalde no aclaró.

    En la Ley Número 9, de la Ley Orgánica del Municipio libre, publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el viernes 5 de enero de 2001, en ningún párrafo hace referencia a que los Presidentes Municipales deban someterse a la figura de un visitador extraordinario.

     De la misma forma, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en ninguno de sus artículos indicas que los diputados locales tienen atribuciones especiales para ejercer poder sobre el municipio libre.

     Es por ello que en base a los conceptos legales, los alcaldes de varios municipios del Estado de Veracruz, buscan integrarse en un bloque que les sirva para enfrentar los embates del próximo gobierno.