Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
18 de julio del 2018.
Abraham Oceransky Quintero, IPE y la danza de las mentiras
Vaya capacidad de mentir de algunos, en especial de Abraham Oceransky Quintero, quien desde el 2009, asegura tener en comodato un inmueble propiedad del Instituto de Pensiones del Estado y hasta el cierre de esta columna, nunca ha mostrado un documento que avale sus dichos… Y es que Abraham Oceransky ha declarado sufrir un despojo de este inmueble, donde alberga el “Teatro Libertad”, cuando en la realidad, el propietario del bien inmueble identificado como Edificio Comercial “Ignacio de la Llave”, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave número 105, colonia Salud, de esta ciudad de Xalapa Ver., lo cual consta en la escritura pública número 1,497 de fecha 29 de septiembre de 1989, es el IPE…
Y publicamos la postura del IPE: “Con base a una Sesión Ordinaria, realizada el 15 de agosto de 2017 se hizo del conocimiento de los integrantes del H. Consejo Directivo de este Instituto, que la actual administración del IPE había recibido de la anterior, el inmueble mencionado en el párrafo anterior, en situación de invasión parcial. Esto provocó notificarle a Abraham Oceransky, quien ha manifestado públicamente tener, desde 2009, la posesión de este bien inmueble, argumentando contar con un Contrato de Comodato, el cual en las múltiples ocasiones que se le solicitó exhibiera, se ha negado a hacerlo. A la fecha el Sr. Oceransky no cuenta con ningún documento que respalde la posesión del bien inmueble que tiene en su poder, como ha quedado demostrado ante la autoridad judicial”….
Y hay más: “En la referida Sesión de Consejo Directivo del IPE, también se informó a los Consejeros de las acciones realizadas para solucionar dicha situación, tales como: propuestas de reubicación del Teatro “La Libertad” a un espacio en el Parque Bicentenario de esta ciudad de Xalapa, Ver., ofrecida por la pasada administración municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa. De igual modo, se propuso la firma de un Contrato de Arrendamiento respecto de la Sala de Cine denominada Claudio Estrada, ubicado en la parte posterior del Hotel Xalapa sobre la calle Altamirano, de la Zona Centro, propiedad del IPE. A pesar del interés mostrado por este Instituto y las múltiples pláticas sostenidas con él, el Sr. Oceransky se negó a aceptar las opciones propuestas por el Instituto de Pensiones del Estado. Por lo anterior, el Consejo Directivo como Órgano de Gobierno y autoridad suprema del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, mediante acuerdo número 88,428-A, emitido en la Sexta Sesión Ordinaria celebrada el día 15 de agosto de 2017, acordó por unanimidad de votos, ejercitar las acciones legales correspondientes a fin de lograr la recuperación del inmueble ubicado en la Avenida Ignacio de la Llave 105, colonia Salud, de esta ciudad de Xalapa Veracruz”…
Lo interesante este tema, es que Abraham Oceransky Quintero no ha querido llegar a arreglos, pero firmó un acuerdo reparatorio en noviembre del 2017, comprometiéndose a entregar el inmueble de manera libre y espontánea el 16 de julio del 2018, de la parte del terreno que está en posesión de manera ilegal, sin haber mostrado documento oficial que compruebe tener el beneficio del comodato… Oceransky Quintero deberá entregar al IPE y no declarar a los medios de comunicación, la mentira de un presunto despojo, pues la realidad es que sus falsedades no las ha podido demostrar hasta ahora…
**La manifestación de empresarios en Palacio de Gobierno.
Comentarios encontrados se dieron en redes sociales por la atípica manifestación de empresarios veracruzanos, en Palacio de Gobierno, quienes ya no aceptan el diálogo con funcionarios estatales yunistas, exigiendo el pago inmediato, asegurando haber sido afectados por la falta de liquidez y hasta el cierre de sus empresas…
Y es que estos adeudos datan, la mayoría, desde el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien prácticamente omitió pagos obligatorios a proveedores y este adeudo se está queriendo cobrar a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Si bien, la Secretaría de Finanzas ha hecho acuerdos con la mayoría de los empresarios afectados, tratando de apoyarlos e imperar un clima de certeza para todos aquellos timados por el Gobierno de Duarte, el dinero no alcanza para pagar adeudos que no son del actual Gobierno Estatal. Y si se niega la administración yunista a pagar, sería injusto, pero de igual manera, ser injusto aplicar dinero que puede aportarse para obra pública e infraestructura y este dinero se aplique para reparar el daño a empresarios, por culpa de malos exfuncionarios duartistas, muchos de ellos, viviendo tranquilamente y disfrutando de sus enormes fortunas…
En este caso, tienen razón los empresarios, de realizar el cobro, pero también la postura del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien no lo obliga a pagar, pero tampoco se niega… Y como dato revelador: En esta manifestación, existen honorables empresarios, pero hay otros, quienes fueron beneficiados y hasta prestanombres de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte. Y esto afecta la imagen de los verdaderos empresarios, quienes han declarado que su lucha seguirá, pero también deberán interponer denuncias en contra de exfuncionarios involucrados en la omisión de pagos, durante la pasada administración. Existe un halo de interés político-electoral, que involucra a MORENA, esperando que esta situación no sea para enrarecer el clima post-electoral…
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz