’23/06/2024’
    ’23/06/2024’
    México con capacidad para enfrentar desastres naturales: Héctor Yunes

    Acompañó al Presidente a la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2015

    México, DF; 18 de septiembre de 2015. A 30 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil hay retos importantes que afrontar como sociedad y uno de ellos para mitigar los fenómenos naturales es fomentando la prevención, afirmó el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

    Durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2015 celebrado en el patio de honor de Palacio Nacional, que presidió el presidente Enrique Peña Nieto, el senador veracruzano, afirmó que coincide con él en el sentido que “México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia, ante cualquier eventualidad”.

    Destacó que la protección civil no está confinada a un solo rubro, como solía operar con anterioridad, actualmente tiene un carácter multidimensional y en razón de ello se debe actuar.

    En el evento estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, así como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de presidente de la comisión de Protección de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

    Subrayó que frente a los crecientes riesgos por fenómenos naturales, debemos capacitarnos y actuar con responsabilidad. La protección civil no es una moda. La protección civil llegó para quedarse e implementarse en los hogares. De la protección civil depende nuestra integridad, y nuestro futuro.

    Insistió que sabemos de la implementación, en este Estado, de una política exitosa en el rubro de protección civil alineada con el Plan Nacional, que en esta materia ha emprendido el Presidente Enrique Peña Nieto, y operada con tino, por Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil del Gobierno de la República.

    Reveló que el presidente hoy en Palacio Nacional fue claro en precisar que hoy el país cuenta con una cultura de la prevención, más amplia, y la población está más preparada ante una eventual contingencia, lo que se logró mediante un aprendizaje de varios años, durante los cuales se han dado pasos importantes, como la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

    El senador Héctor Yunes Landa, en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la entrega del Premio Nacional de Protección Civil a personas y organizaciones, entre ellos, el reconocimiento pos mortem a cinco elementos de la Policía Federal que murieron cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó mientras realizaban labores de apoyo en la comunidad de La Pintada, en Guerrero, afectada por el huracán “Manuel” en septiembre de 2013.