“El Quijote de la Mancha.” Primera parte publicada en 1605.
Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.
De manera oficial el Festival Cervantino se llevó a cabo en 1972, sus antecedentes se encuentran en las representaciones que se hacían año con año en la ciudad de Guanajuato de la pieza teatral: “Los entremeses” de Miguel de Cervantes Saavedra. Con el paso del tiempo el Cervantino ha sido reconocido como uno de los festivales mas prestigiosos del mundo; en esta gran fiesta artística se disfruta de música, cine, eventos literarios, y precisamente conmemoraremos a este afamado festival dedicándole el presente mes a Miguel de Cervantes, e inauguramos el ciclo literario cervantino acercándonos a la primera parte de la novela cumbre de Cervantes titulada: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.”
Con El Quijote nació la novela moderna para el mundo hispánico, se utiliza la palabra moderna por muchas connotaciones, explicaré solo algunas que se encuentran en el terreno literario. Hasta antes de Cervantes, si bien teníamos grandes obras literarias: “La Ilíada y La Odisea” sirven de ejemplo universal, estas obras estaban escritas en versos, es decir, aquí nos encontramos con el nacimiento del género poético, y si bien Homero narró bellas historias como lo hacen las novelas modernas; los temas y personajes que conocimos previos al Quijote, representaban ser héroes todopoderosos y los acontecimientos eran batallas épicas donde intervenían dioses y hombres, en cambio, una modificación importante en la obra de Cervantes es el realismo con que nos presenta a sus personajes, Don Quijote ya no es un héroe que todo lo puede tipo Odiseo, Don Quijote es un hombre con defectos y virtudes como cualquiera de nosotros.
Otra característica que distingue al género de la novela estriba en que lo narrado es ficcionado, imaginado, inventado, e incluso, aunque el escritor se inspirase en la realidad, aún así el resultado final será una creación pura del genio del artista. Continuando en el aspecto literario, Cervantes creativamente recreó la ficción dentro de la ficción, así como Shakespeare quien fue su contemporáneo, ingresó el teatro dentro del teatro, ejemplo es que en la pieza trágica: “Hamlet”, los protagonistas actúan en una obra de teatro que el propio Hamlet escribió, dirigió y nombró: “La Ratonera”, los personajes en El Quijote leerán en una reunión la pequeña historia titulada: “Novela del curioso impertinente”, y precisamente nos detendremos a disfrutar la historia de esta corta novela que se encuentra dentro de la monumental y maravillosa creación quijotesca.
La historia la pueden leer en los capítulos: XXXIII, XXXIV Y XXXV. Los personajes del Quijote que se encuentran reunidos son: Don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, Cardenio, el ventero, el cura, Maese Nicolas. La pequeña historia estaba en posesión del ventero quien aclaró que no era de su propiedad, fue olvidada por algún huésped, empero, dijo que los visitantes que la leían la disfrutaban mucho y después de un diálogo entre los personajes, el cura empezó a leer la historia: “Donde se cuenta la novela del Curioso Impertinente.”
Toda la trama transcurre en la bella y rica ciudad de Florencia, los personajes centrales son: Anselmo, Lotario, Camila y Leonela. Anselmo y Lotario son amigos desde la infancia, en todo el pueblo los llaman: “los dos amigos”, porque no tan solo siempre andan juntos, además, se quieren, cuidan, y aunque tienen características diferentes, una de ellas es que Anselmo es muy inclinado a los pasatiempos amorosos, y Lotario prefiere dedicarse a la caza; esto no fue impedimento para que se quisieran y compartieran la mayor parte de su tiempo. En este camino de enamoradizo, Anselmo le confesó a su amigo que estaba perdidamente prendado de Camila, una joven que pertenecía a una respetada familia y la propia Camila era admirada por sus buenas virtudes y proceder.
Lotario se encargó de pedir la mano de Camila a su familia para que se casara con Anselmo, al final todo resultó positivo porque Camila también estaba enamorada de su pretendiente. La historia avanza y nos encontramos con una pareja de recién casados viviendo de manera plena y feliz. Un pequeño cambio que suscitó el casamiento de Anselmo, consistió en que Lotario por prudencia se alejó un poco de su amigo, dicha actitud se explica con las siguientes palabras:
“Por parecerle a él (como es razón que parezca a todos los que fueren discretos) que no se han de visitar ni continuar las casas de los amigos casados de la misma manera que cuando eran solteros, porque, aunque la buena y verdadera amistad no puede ni debe ser sospechosa en nada, con todo esto es tan delicada la honra del casado, que parece que se puede ofender aun de los mismos hermanos, cuanto más de los amigos. Decía él, y decía bien, que el casado a quien el cielo había concedido mujer hermosa tanto cuidado había de tener qué amigos llevaba a su casa como en mirar con qué amigas su mujer conversaba, porque lo que no se hace ni se concierta en las plazas ni en los templos ni en las fiestas publicas ni estaciones (cosa que no todas veces las han de negar los maridos a sus mujeres), se concierta y facilita en casa de la amiga o la parienta de quien más confianza se tiene.”
Anselmo le reclamó el alejamiento a Lotario y acordaron que comerían dos veces a la semana. Hasta aquí la actitud de Anselmo es coherente y entendible. El problema vendrá al momento que Anselmo le solicita un favor imprudente, inútil, ofensivo, y, sobre todo, impertinente a Lotario. El favor consiste en pedir a su amigo Lotario que intente enamorar a Camila, sí, por loco que parezca, Anselmo quiere probar la lealtad de su mujer, reconoce que hasta ese tiempo Camila ha mostrado honestidad, amor, lealtad, entrega total, sin embargo, argumenta que la verdadera lealtad se demuestra cuando existe una prueba, una tentación. Por supuesto que al inicio Lotario no aceptó y le dijo a su amigo que era una locura, asimismo, le explicó con sobrados razonamientos que la sola propuesta en sí era ofensiva e irracional, porque si Camila se mantiene firme en su lealtad como seguramente lo hará, no subirá un escalón más en su valía, en caso contrario, al propio Anselmo y en general a los tres todo se les derrumbaría.
Anselmo como hombre irracional, machista, (recordemos que estamos en 1605, la crítica es parte de la modernidad), se mantiene firme en su propósito y de una manera sutil obliga a su amigo a llevar su absurdo y estúpido proyecto adelante. Para que Lotario empiece con lo planeado, Anselmo inventará viajes que lo ausentan de su casa y ordena a su esposa que reciba a Lotario ya que a él le encomendó la cuide. Lotario hizo un último intento por convencer a su amigo para que desistiera de su plan:
“Pues si tú sabes que tienes mujer retirada, honesta, desinteresada y prudente, ¿qué buscas? Y si piensas que de todos mis asaltos ha de salir vencedora, como saldrá sin duda, ¿qué mejores títulos piensas darle después que los que ahora tiene, o qué será más después de lo que es ahora? O es que tú no la tienes por lo que dices, o tú no sabes lo que pides. Si no la tienes por lo que dices, ¿para qué quieres probarla, sino, como a mala, hacer de ella lo que más te viniere en gusto? Mas si es tan buena como crees, impertinente cosa será hacer experiencia de la misma verdad, pues después de hecha se ha de quedar con la estimación que primero tenía. Así que es razón concluyente que el intentar las cosas de las cuales antes nos puede suceder daño que provecho es de juicios sin discurso y temerarios, y más cuando quieren intentar aquellas a que no son forzados ni compelidos y que de muy lejos traen descubierto que el intentarlas es manifiesta locura.”
La necedad pudo más que la razón, esta sinrazón provocó que Lotario conviviera bastante con Camila y que él se fuera enamorando de ella, llegó un momento que Lotario no dejaba de pensar en Camila y aunque al inicio ella resistía los embates del hombre enamorado, al final, también sucumbió ante el abandono del esposo y la pasión demostrada por Lotario…a partir de este enamoramiento y entrega pasional de los nuevos amantes, continuará una historia de intrigas, mentiras, este es el contexto donde interviene Leonela la “criada” de Camila, quien será pieza fundamental en el desenlace del relato.
La historia del curioso impertinente tiene muchas enseñanzas, una de ellas estriba en: “No buscarle tres pies al gato, sabiendo que tiene cuatro.”
Correo electrónico: [email protected]
Twitter@MiguelNaranjo80
Facebook: José Miguel Naranjo Ramírez.