250 aniversario del natalicio de Andrés Morales de los Ríos y Gil.(1773-1830)

’23/07/2024’
’23/07/2024’

El pasado primero de junio se conmemoran el 250 aniversario del nacimiento, en el pueblo de Xalapa de Andrés Manuel María José Pánfilo Anastasio Ignacio Ramón Morales de los Ríos y Gil. Comerciante novohispano y diputado en las Cortes de Cádiz de 1810-1813, convocadas por el monarca Fernando VII. Bautizado en la Parroquia de Xalapa, según consta en el Archivo Histórico de la Catedral de Xalapa de la Inmaculada, así como la de las hermanas.

La familia está integrada por el español Gaspar Morales de los Ríos y Pineda 1729, comerciante del reino de Andalucia, casado con la criolla, María Ignacia Gil y Sáenz de Santa María. Quienes se casaron en la paroquia de la Inmaculada del pueblo de Xalapa, el 20 de diciembre de 1769. El pueblo de Xalapa para esas decadas del siglo XVIII, era el epicentro del comercio  de la Nueva España, pues desde 1720, se celebraban las ferias comerciales, donde convergian las mercancias de europa y las asisticas.

Es una cosa muy rara que dicho matrimonio sólo haya procreado tres hijos, pues en la regla general para esos tiempos, un promedio de hijos era la docena.  Ellos nacieron en el pueblo de Xalapa. Hay recordar que dicha población era una zona refugio a pies de montaña, sus condiciones climaticas favorables para vivir, ya que el Puerto de Veracruz, a nivel del mar, el calor y lo insaluble. El primer hijo nace en 1773: Andrés Manuel María José Pánfilo Anastasio Ignacio Ramón, dos años más tarde: María Teresa Francisca de Borja Juana Nepomucena Josefa Anastasia Ignacia  Ramona Gertrudis,  la tercer hija: María Gertrudis Morales de los Ríos Gil,  casada con su tio Francisco Javier Morales de los Ríos Pineda,  primer conde Morales de los Ríos (1732-1815). Condado fue creado por real cedula emitida por Carlos IV,  el 7 de diciembre de 1792, titulo continua vigente en manos  de Manuel García de Quesada y Fort.

Se puede consultar como esta integradas las familias novohispana, en el siglo XVII: https://ru.historicas.unam.mx/bitstream/handle/20.500.12525/1256/3629 Texto%20del%20trabajo-3578-1-10-20091023.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 En la Real Academia de la Historia de Madrid, tiene una breve biografía de Andrés Morales de los Ríos y Gil, Andrés. Jalapa (México), 1773 – San Fernando (Cádiz), 21.X.1830. Diputado. De una familia noble originaria de Córdoba, era diputado del Común y caballero de la Real Maestranza de Granada, residiendo en Cádiz, dedicado al comercio y desempeñando el grado de capitán de la 2.ª compañía de Artilleros Voluntarios Distinguidos, desde donde prestó servicios en el sitio de la ciudad. Diputado por la ciudad de Cádiz en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido el día 17 de agosto de 1810 en el Ayuntamiento de la ciudad, jurando y tomando posesión el 24 de septiembre de 1810.Tuvo una gran participación, con numerosas intervenciones en asuntos tales como libertad de imprenta, Regencia, empréstitos, arbitrios, Arreglo y organización de provincias, Ejército, llegando en esta última a proponer algo tan curioso como que se pudiese dar el mando de los ejércitos a cualquier oficial, por bajo que fuera su grado, si se pensaba que pudiera hacerlo bien (7 de julio de 1811). Por cuestiones de seguridad se mostró partidario de que el público acudiera a las sesiones de Cortes sin capotes ni capas. Injustamente Le Brun lo tacha de “culiparlante” y de que jamás habló en los debates, lo cual es totalmente incierto, así como de que sólo estaba pendiente de Argüelles para actuar. Influido por el pensamiento del P. Suárez, sostuvo en medio de la aprobación general, que las facultades del Consejo de Regencia era manifestación directa de la soberanía nacional, de la que ostentaba el ejercicio de una parte. Igualmente, pidió que en los escritos dirigidos a las Cortes se omitiesen las expresiones de “a los Reales pies de V.M.” así como la palabra “vasallo”, que consideraba denigrante, pues ambas indicaban, a su parecer, abatimiento, siendo impropias, “pues ni las Cortes querían tener a nadie a sus pies, ni los españoles eran vasallos, sino ciudadanos”.

Formó parte de la comisión del comercio de negros y de la destinada al examen de la Memoria del encargado del Ministerio de Hacienda de Indias. Mostró sus recelos ante la creación del Tribunal de Cortes, alegando que dicho tribunal, “induciría a desconfianzas, pues se diría que los diputados se hallan tan corrompidos que necesitan de tribunal que los juzgase” (14 de enero de 1811).

Firmante de la Constitución, fue nombrado presidente de las Cortes el 24 de julio de 1813. Tuvo posesiones en Pontevedra y Córdoba y vivía en Cádiz en la calle de Linares, n.º 164.

Andrés Morales de los Ríos y Gil,  nacido en Xalapa igual que sus hermanas, y como hijos de comerciantes, salen del pueblo que los vio nacer. Ellos regresar al reino de Andalucía, cuna de sus antepasados. En el padrón de los nobles de Córdoba del año 1798,se dejada asentado que vive en dicha población Aquí en Xalapa quedan el registro de los sacramentos del matrimonio y bautismales de la familia  Morales de los Ríos y Gil.