Viernes Contemporáneo/ Por: Armando Ortíz/ El Tío Fide le saca; ¿tiene miedo que le apliquen la del “Capitán Tormenta”?

6926

El Tío Fide le saca; ¿tiene miedo que le apliquen la del “Capitán Tormenta”?

 

El apoderado legal de Fidel Herrera señaló que su cliente no se presentó a la cita que tenía este lunes con la FGE porque de otra manera se vulneran su seguridad jurídica, sus derechos humanos y su presunción de inocencia. El apoderado señala que la Fiscalía lo solicita en calidad de “investigado” y que esa figura ya no se encuentra prevista en la nueva ley. Ante esto el boletín emitido por la Fiscalía General del Estado señala “el citado defensor, argumentó que la cita es ilegal debido a que se menciona la calidad de ‘investigado’. Dicha alegación en nada demerita el sustento del procedimiento de investigación en curso, debido a que aun cuando el vocablo investigado no está plasmado en la ley, el mismo se desprende de los términos empleados para identificar los expedientes en los cuales se corporeiza e integran las indagatorias; de este modo, la persona que está sujeta a las resultas de la carpeta de investigación es: investigada”. Es por ello que la Fiscalía volverá a citar al Tío Fide, y el Tío volverá a decir que no. Ya verá que inventa el exgobernador, si una gripa, un dolor de muelas o la muerte de un pariente. No le saques Tío Fide, ¿o tienes miedo que te apliquen la del “Capitán Tormenta”?

 

Asesino de Mara Fernanda estuvo preso por huachicolero; gracias al nuevo sistema penal tuvo permiso para salir, esperar sentencia y asesinar

Pues sí que da coraje enterarnos que la rigurosidad que Cabify pregona para la contratación de sus conductores es puro discurso. Esto lo decimos porque ha trascendido que el chofer de Cabify, quien asesinara a Mara Fernanda, había estado preso hace unos meses por el delito de robo de combustible, es decir, Ricardo Díaz era huachicolero, lo atraparon y lo dejaron libre. El Fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, reveló que a Ricardo Díaz lo detuvieron trasladando unos bidones de gasolina robada, pero el nuevo sistema penal le permitía andar libre en lo que se le dictaba sentencia. Fue por ello, que mientras se le dictaba sentencia todavía no tenía antecedentes penales y por ello pudo conseguir trabajo en Cabify. Por cierto, este mismo sujeto también pretendía ser chofer de UBER, sólo que la empresa de transporte, al darse cuenta de las inconsistencias en su perfil lo dio de baja. De modo que fue gracias al nuevo sistema penal que el victimario de Mara tuvo permiso para salir, esperar sentencia y asesinar.

 

Y cómo era de esperarse, el gobierno de Puebla cancela la plataforma Cabify en ese estado

Cabify ofrece un viaje seguro, Con “conductores elegidos uno a uno con la formación necesaria”, y con la opción de compartir “tu viaje para que tus amigos sepan dónde estás”. Pero nada de esto sucedió en el caso de Mara, porque ese monitoreo que ofrecen las 24 horas no funcionó, esa formación de choferes es un fraude, pues cualquiera con una carta de no antecedentes penales puede ser chofer de Cabify, de hecho, es tan fácil ser chofer en esta plataforma que los requisitos se pueden llenar en menos de 15 minutos. Ante estas inconsistencias, pero sobre todo ante el asesinato de una de sus pasajeras, la plataforma Cabify perdió el permiso para operar en el estado de Puebla. De acuerdo con el director general de esta empresa, en otros estados Cabify funciona con normalidad. Por supuesto todas estas medidas se toman después de ocurrida la tragedia. Hace falta a los funcionarios y a los empresarios un poco de presciencia, es decir, la capacidad para ver un poco más allá de sus narices.

 

 

Armando Ortiz                                                           aortiz52@hotmail.com