Solicita Fernando Yunes enviar más elementos de la Marina y del Ejército a la zona sur de Veracruz

156

 

– “Es claro que la incidencia delictiva aumenta y los dichos de quien dice gobernar el Estado son solamente falsas esperanzas”, señala el senador veracruzano

 

Fernando Yunes Márquez, Senador de la República, e integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, presentó un punto de acuerdo en el que solicita de manera urgente a la Secretaría de Gobernación para que de manera urgente envíe elementos del Ejército y Marina Armada de México a la zona sur del Estado de Veracruz ante el incremento de la incidencia delictiva.

 

El senador veracruzano manifestó que desde septiembre de 2011 la Secretaría de Marina tomó el control de la Policía Estatal y Municipal de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, ante la absoluta incapacidad de los cuerpos policiacos y del gobierno estatal, para detener la inseguridad que impera en la entidad, sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han realizado, Veracruz refleja resultados preocupantes.

 

“Es el primer lugar en homicidios contra periodistas, tercer lugar nacional en secuestro, el noveno en robo con violencia, el décimo en extorsión, el décimo segundo en homicidios, el décimo tercero en homicidios dolosos; por si fuera poco, es uno de los cuatro Estados del país que tiene en activo el mayor número de policías que han reprobado los exámenes de control de confianza, lo que implica que 1 de cada 3 policías estatales no es confiable”, señaló.

CARTA A OSORIO CHONG CARTA AL SEC DE LA DEFENSA NACIONAL CARTA AL SECRETARIO DE MARINA

Dio a conocer que las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo ponen en evidencia. Tan sólo de las denuncias presentadas ante las autoridades del Estado de Veracruz, se reportaron un total de:

 

– 583 homicidios dolosos, 17 secuestros y 351 extorsiones. (2010)

– 890 homicidios dolosos, 60 secuestros y 400 extorsiones. (2011)

– 968 homicidios dolosos, 91 secuestros y 447 extorsiones. (2012)

– 863 homicidios dolosos, 109 secuestros y 461 extorsiones. (2013)

– 487 homicidios dolosos, 144 secuestros y 255 extorsiones. (2014)

– 565 homicidios dolosos, 97 secuestros y 102 extorsiones. (2015)

 

Y por lo que respecta a las cifras de enero, febrero y marzo del presente año, Veracruz refleja un total de 139 homicidios, 40 secuestros y 18 violaciones sexuales.

 

“Es claro que la incidencia delictiva aumenta, las cifras anteriormente descritas son lamentables, y los dichos de quien dice gobernar el Estado, son solamente falsas esperanzas”, reiteró.

 

Fernando Yunes expuso que en la zona sur del estado es donde hay que poner especial atención, pues tan solo en el último mes han ocurrido 18  de los 40 secuestros, 10 de los 139 homicidios en contra de ciudadanos en los Municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán. Y en las últimas semanas se han desencadenado una serie de hechos delicitivos que por citar algunos ejemplos, se describen en la siguiente tabla:

 

Fecha (2016)

Tipo de delito


Municipio


Resultado

1 de marzo

Robo a mano armada Acayucan Sujetos armados ingresaron a una tienda depatamental a asaltar.

2 de marzo

Homicidio

Cosoleacaque Fue localizado el cadáver de una persona del sexo masculino atada de pies y manos con signos de violencia sin vida, en el tramo carretero “Las Matas”.

24 de marzo

Feminicidio

Cosoleacaque

Fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida, con huellas de violencia y heridas de bala.

24 de marzo

Homicidio

Acayucan

Fueron hallados dos cuerpos sin vida, el primero de ellos con un tiro de gracia, y el segundo degollado y con visibles muestras de tortura.

26 de marzo

Secuestro

Nanchital

Fue reportado como desaparecido el taxista Martín Guerrero, quien según testigos, fue levantado por sujetos armados.

27 de marzo

Lesiones

Acayucan

Un sujeto a entró al domicilio de un hombre de 75 años de edad para golpearlo, causándole lesiones graves.

27 de marzo

Lesiones

Coatzacoalcos

Por una riña en un expendio de cervezas, resultaron heridas cuatro personas por proyectiles de bala.

20 de marzo

Ejecutado

Cosoleacaque

Fue encontrado el cuerpo sin vida del taxista Jorge Alberto Pérez Ramírez de 28 años de edad.

20 de marzo

Ejecutado

Las Choapas

Salvador González Morales de 54 años fue encontrado sin vida.

25 de febrero

Feminicidio

Coatzacoalco, Minatitlán y Tlatathuicapan

Se reportaron tres feminicidios, en los respectivos municipios- 

25 de febrero

Tortura y Homicidios

Jáltipan

Fueron hallados sin vida los cuerpos de una pareja, quienes se encontraban degollados, y con señas de tortura y violencia sexual.

28 de enero

Secuestro

Acayucan

Se dio a conocer que un sujeto había sido secuestrado a un futbolista conocido de la región.

 

“Como nunca antes, Veracruz presenta una grave crisis de seguridad,  resulta grave la ola de secuestros que se han suscitado tan solo en una en región, específicamente en dos ciudades de la entidad, Minatitlán y Coatzacoalcos, por ello he solicitado en reitereadas ocasiones que se fortalezca la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas para coadyuvar con el gobierno del Estado”, manifestó.

 

El Senador Fernando Yunes Márquez señaló que es por todo lo anteriormente citado que solicita de manera urgente la presencia de las fuerzas armadas mexicanas en el Estado de Veracruz.