Secretaría de Salud debe atender carencias hospitalarias en la zona norte

103
  • El diputado José Kirsch Sánchez anunció que solicitará una reunión con el titular de la Secretaría de Salud para tratar la falta de medicamentos en hospitales de la entidad.

 

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) declaró como obsoleto el hospital de Tuxpan, lamentó el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, diputado José Kirsch Sánchez, quien solicitó a la Secretaría del ramo tome medidas urgentes a fin de garantizar el derecho a la salud de miles de personas que acuden al nosocomio.

 

Kirsch Sánchez mostró documentos, resultado de un estudio que se practicó al interior del hospital, en los que se da cuenta de las graves deficiencias tanto de la infraestructura del inmueble como en servicios que requiere la población.

 

Según el estudio se carece de personal médico, equipamiento, abasto de medicamentos, que está por debajo del 50 por ciento; no existen instrumentos ni para atender adecuadamente a una mujer en trabajo de parto, situación que pone en riesgo la vida de los pacientes.

 

El tema ya se expuso ante diputados de la Comisión de Salud, conformada por Cinthya Amaranta  Lobato Calderón (PAN), Luisa Ángela Soto Maldonado (PRI) y José Kirsch (PRD), quienes coinciden en que los hospitales de Veracruz deben verse como prioridad en la agenda pública.

 

“Los legisladores no ejercemos presupuesto para construir clínicas o ningún tipo de infraestructura, tampoco recursos para comprar medicamentos o equipo, pero sí exigimos a nombre de la población, que las autoridades competentes resuelvan o atiendan las necesidades”, aseveró.

 

Agregó que los integrantes de la Comisión de Salud  solicitarán una reunión con el Secretario de Salud para exponer la problemática del hospital de  Tuxpan, y muchos otros, porque existe el compromiso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de mejorar los servicios hospitalarios en toda la entidad.

 

El diputado reiteró que la carencia de medicinas es de 46 por ciento, cifra que está muy  por abajo de las que maneja la Secretaría de Salud, que dice que la cobertura es del 70 por ciento.

 

Dijo que lo deseable es construir un nuevo hospital, incluso ya se dispone de un terreno, pero hay que esperar a conocer el proyecto que presente la Secretaría para resolver el problema.

 

Insistió en que la zona norte merece hospitales dignos, que ofrezcan servicio de calidad a pacientes de Tuxpan, Naranjos, Cerro Azul, y varios otros municipios, pues a la fecha muchos enfermos son canalizados de Tuxpan a Poza Rica, pero este último ya está saturado.