Se quejan por haber cancelado programas de labio leporino, paladar hendido y estrabismo en CEM y DIF de Veracruz

Xalapa, Ver. A 29 de marzo de 2017

Lic.  Miguel Ángel Yunes Linares

Gobernador Constitucional del estado de Veracruz.

Presente

Reciba un saludo cordial de grupos de padres de familia,  e  hijos y pacientes en tratamiento de los diversos programas de salud en el estado.

Entendemos el mal momento que atraviesa su administración debido, a las pésimas condiciones  en que dejo el anterior gobernador JDO el Estado, y sabemos que la crisis económica generada por esta situación, se extendido hasta su administración, donde usted como gobernador va tener que apretarse el cinturón y reducir los programas y presupuestos de las diferentes secretarias, PERO… aquí viene el pero.

¿Por qué no aplica la reducción de presupuestos a  secretarias que no afecten directamente a la población?

Esto por las siguientes causas:

Desde 1998 el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) daba atención a padecimientos como labio leporino, paladar hendido y estrabismo en edad temprana, etapa importante para evitar secuelas como la agudeza visual o malformación.

A su vez, los sistemas municipales DIF captaban a los pacientes que requerían esta atención y los canalizan al área de Servicios Médicos Asistenciales del organismo estatal, (CEM) donde recibían la consulta médica general y se inicia el procedimiento para la práctica de cirugías en hospitales de especialidad del estado.

Estos programas estaban  dirigidos a personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y están abiertos durante todo el año con servicios gratuitos. Los únicos requisitos son la presencia del familiar con el paciente, identificación oficial y carta petición dirigida al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que debe entregarse en el DIF municipal al que pertenezcan.

Y hacemos referencia a todo esto en tiempo pasado por que, desde el pasado mes de febrero del año en curso, los pacientes de diversas edades y en diferente estado de progreso en el tratamiento de estos padecimientos, se encontraron con la noticia que dichos programas habían sido cancelados, que si quieren continuar con el proceso  del tratamiento, es con costo, (y el cual es extremadamente alto y  repetitivo)… costo que para algunas, si no es que todas las familias que se ven afectadas no pueden pagar, ya que el tratamiento de paladar hendido y labio leporino, son una serie de cirugías, que incluyen el área de maxilofacial, y los diversos tipos que atiende, dental y ortodoncia, así como la de los aparatos y dispositivos que se requieren para poder realizar dichos tratamientos, por citarlo como ejemplo.

Por eso es que  a manera de queja, y de manera general y particular, porque somos parte de esas familias afectadas, pedimos al Gobierno del Estado,  a las autoridades del sector salud, a los centros de atención Hospitalaria, sistemas municipales del DIF y el sistema estatal de desarrollo integral de la familia, que  reactiven dichos programas, que consideren a los cientos o quizá miles de infantes que  están iniciando algunos, otros a medio proceso y los más afortunados , ya casi por concluir el largo y doloroso proceso de recibir la atención para estos padecimientos.

No es justo que los menores de edad sean los afectados por  el abuso de poder y malversación de recursos, que la administración anterior realizo, aunque  si no se tentaron el corazón en darle medicamentos apócrifos a niños enfermos con cáncer, que se podía esperar en otras situaciones medica

Sr. Gobernador. Miguel Ángel Yunes Linares, solicitamos su apoyo para poder solucionar esta problemática, sabemos que la situación financiera del estado esta  terrible, pero la situación de dejar a los niños en tratamiento,  sin completarlos, es peor.

El cambio se tiene en atender a la población más necesitada, en atender las necesidades de esa población y en no afectarlos más de lo que se encuentran actualmente.

Por lo anterior, muy respetuosamente le solicitamos que garantice la integridad física, la atención adecuada y servicios hospitalarios de estos menores de edad  teniendo en cuenta su situación; que se asegure que ningún funcionario público estigmatice, con declaraciones públicas o mediante cualquier otra forma, el trabajo de defensa de los derechos  a la salud y a recibir los beneficios de estos programas, realizados por el DIF  y los hospitales Centro de Especialidades médicas CEM Y otros centros hospitalarios del estado puedan realizar su labor sin obstáculos ni temor.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las muestras de nuestra  consideración y estima.

ATTE:

Grupo de  padres de familia, pacientes, Doctores 

de los programas labio leporino, paladar hendido y estrabismo