Respaldan Delegados Federales en Veracruz al Presidente Enrique Peña Nieto

39

Xalapa, Ver, a 11 de septiembre de 2016.

 

 

  • En rueda de prensa, delegados federales anunciaron el paquete de logros del Gobierno Federal en el Estado y reiteraron su compromiso por el trabajo en beneficio de los veracruzanos.

 

El Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto es un recuento de resultados en beneficio de los mexicanos, pero sobre todo, es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, aseguraron delegados de dependencias federales en el estado de Veracruz, coordinados por Ángel Isaac Ochoa Pérez, Delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Al tiempo que expresaron su reconocimiento, trabajo propositivo y apoyo total a la actual administración del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, los titulares de las delegaciones en Veracruz señalaron que este Cuarto Informe incluye las políticas, programas y acciones que se han impulsado a lo largo de los casi 4 años que lleva esta administración, para avanzar en las Cinco Metas Nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Durante una rueda de prensa en la capital del estado, los representantes del Gobierno Federal en Veracruz ratificaron a la población veracruzana el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de consolidar el desarrollo de Veracruz a través de la aplicación oportuna de los programas, obras y proyectos que tienen en cada una de las delegaciones.

 

De esta forma, once de los delegados del Gobierno Federal en Veracruz, coordinadores de los principales sectores de la administración pública, comprometieron su trabajo para lograr la consolidación de Veracruz en materia de infraestructura carretera, hidráulica, de protección al ambiente, a favor de los pueblos indígenas, de los productores agropecuarios y pesqueros, impulso a empresas productivas, al turismo, a la vivienda, salud y educación, así como al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y el trabajo de coordinación constante en los asuntos de seguridad, entre otros temas.

 

En este periodo, México ha cambiado para bien. A pesar de factores externos negativos, gracias a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, la economía es más fuerte, con estabilidad macroeconómica y con un sólido sistema financiero; con sectores en franco dinamismo como el agropecuario y pesquero, la industria manufacturera o el turismo, y así lo dijo en su mensaje Jefe de las Instituciones Federales, Enrique Peña Nieto y nosotros lo transmitimos puntualmente. Lo cumpliremos a cabalidad dijo el Delegado de SEGOB.

 

En esta conferencia que encabezó Ángel Isaac Ochoa Pérez, Delegado de la SEGOB y Coordinador de los Delegados Federales en la Entidad, se dieron a conocer las acciones y obras del Gobierno de la República en Veracruz que han tenido un impacto positivo durante este año 2016. Participaron los Delegados de SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero; SEDATU, Pedro Yunes Choperena; SEP, Erick Porres Blesa; SEMARNAT, José Antonio González Azuara; IMSS zona norte, Antonio Benítez Lucho; CONAGUA, Marco Antonio Parra Cota; SCT, William Nigth Bonifacio; ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el encargado de Economía, Joaquín Galindo Toss.

 

Anilú Ingram Vallines, Delegada de la SEDESOL, fue la responsable de leer el documento que sintetizaba las acciones de cada dependencia.

 

De la Delegación de SAGARPA, se refirió a que Veracruz ocupa el segundo lugar en producción nacional agropecuaria y pesquera, con un volumen producido superior a los 28 millones de toneladas, con un valor de la producción superior a los 29 mil 661 millones de pesos.

 

En agricultura se siembran 1.4 millones de hectáreas, siendo los principales cultivos, maíz con 525 mil hectáreas, caña de azúcar, con 270 mil hectáreas, cítricos con 220 mil hectáreas y café con 140 mil hectáreas, esto representa el 80 por ciento de la superficie sembrada en el estado.

 

En ganadería el estado cuenta con un inventario ganadero de 4,1 millones de cabezas de bovinos y 33.8 millones de aves, entre otras especies. La superficie dedicada a esta actividad es de 3.6 millones de hectáreas.

 

Tan sólo a través de los Programas Federales de Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Apoyos a Pequeños Productores y otros proyectos estratégicos en han invertido en este 2016 más de 2 mil 207 millones de pesos.

 

Respecto de la Secretaría de Educación Pública, comentó la importancia de la Reforma Educativa, y reiteró el respaldo del Gobierno Federal en tres rubros principales: mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos. Detalló que el Programa Escuelas al CIEN, en Veracruz se tiene programado invertir en 2 mil 274 planteles de todos los niveles, de los cuales de 2015 al día de hoy se han autorizado 701, y 501 ya cuentan con proyectos aprobados, lo cual representa un presupuesto de 652 mil 339 millones, del cual ya se ha ministrado para ejecución la cantidad de 438 millones, 139 mil pesos.

 

Al término del sexenio, la meta es renovar más de 33 mil escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior, con una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos

 

Programa de Reforma Educativa, en el ciclo 2014 – 2015 se beneficiaron 3,405 escuelas con este programa y en el recién terminado ciclo 2015 – 2016 fueron 4,386 escuelas las que gozaron de este beneficio, esto representa un 18% del total de escuelas atendidas en todo el país, a las cuales se les asigno un monto de $1,231,115,400, prácticamente un 19% de todo el recurso destinado al programa, el cual se ha ejercido en más de 95%.

 

La Delegación Secretaria de Comunicaciones y Transportes es la institución encargada de cumplir 11 de los 19 compromisos de gobierno del Presidente de la República. Hasta el momento 4 de ellos se han cumplido al 100 por ciento y son: el Libramiento de Coatepec, los caminos intermunicipales de 24 municipios de las faldas del Pico de Orizaba, la primera etapa de ampliación del Puerto de Veracruz y la reconstrucción del puente Coatzacoalcos I. Otros cinco están en proceso de construcción. Entre todos significan una inversión superior a los 16 mil millones de pesos.

En las carreteras federales libres de peaje destaca la modernización de la carretera Paso del Toro-Boca del Rio, con una inversión total de 422 millones de pesos y una longitud total de 2 kilómetros, un paso superior vehicular y un entronque. Estas obras mejoran el tránsito vehicular de la zona turística y benefician a más de 138 mil habitantes de zona de conurbada Veracruz-Boca del Rio.

 

De la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, precisó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre se tienen operando 251 comedores comunitarios, los cuales atienden a una población de 30 mil 120 beneficiarios. Estos se abastecen mensualmente con 32 productos abastecidos por DICONSA, mientras que en el Programa de Adultos Mayores (+65) se han incorporado 9,930 adultos y se cuenta con un padrón activo de 480 mil 668.

 

Aunado al programa En Fomento a la Economía Social, a través del cual se han apoyado 94 proyectos en beneficio de 350 personas, con una inversión de 11.9 millones de pesos, las 580 Estancias Infantiles con las que cuenta Sedesol atienden 21 mil 66 infantes menores de 4 años, beneficiando a 19,856 padres y madres trabajadoras, lo que representa una inversión de 134.6 millones de pesos; en el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia se han incorporado 7,899 personas, otorgando 226 seguros beneficiando a 397 niñas (os) y/o adolescentes, lo que representa una inversión de 7.4 millones de pesos. Teniendo un total en el estado de 532 mil 610 mujeres que cuentan con este seguro en caso de fallecimiento.

 

El estado de Veracruz ocupa el 2°. Lugar a nivel nacional en cuanto al combate al rezago educativo, con 102 mil 371 certificados de primaria y secundaria.

 

En el combate a la carencia por acceso a los servicios de salud, en Veracruz, el 100% de la población estudiantil de los niveles de educación media superior y superior tiene acceso a los servicios de salud, IMSS, Seguro Popular, ISSSTE, Pemex, entre otros.

 

De la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó el trabajo que mantienen en 63 proyectos de infraestructura por un monto de 142.49 millones de pesos, beneficiando a 35,005 personas; para el mejoramiento de la producción y productividad indígena se destinaron 8.8 millones de pesos para atender 8,146 beneficiarios; atendiendo 81 casas y comedores del niño indígena con una inversión de 24.2 millones de pesos en beneficio de 4,312 habitantes en zonas indígenas. Además de 470 mil pesos en el otorgamiento de 67 becas a estudiantes indígenas nivel superior.

 

Respecto del IMSS en la zona sur se comentó acerca el fortalecimiento de la atención médica, el buen trato a los pacientes, el abasto suficiente de medicinas y equipo médico, la reducción del déficit de operación y la simplificación de trámites.

 

Como cifras relevantes en el programa IMSS-PROSPERA donde se atiende una población de 754,613 prospero-habientes distribuidos en 1302 localidades de 70 municipios y donde prestan servicio a 8 mil embarazadas al año.

 

Aunado a las 5 Unidades Médicas Móviles que atenderán las localidades más apartada del Programa IMSS Próspera de los Municipios de Zongolica, Reyes, Tehuipango, Soledad Atzompa y Tezonapa, más las 27 guarderías de prestación indirecta, los cuatro centros de seguridad social cuatro de bienestar social donde se atiende a una población de 18 mil 339 alumnos, además de los 462 mil números de afiliación entregados a estudiantes.

 

En materia de Afiliación, la Delegación Regional Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre del ejercicio 2015 refirió 464 mil 405 Trabajadores Asegurados. Durante el presente ejercicio, la Delegación ha puesto especial énfasis en buscar mecanismos para mejorar la afiliación y hacer frente al escenario económico adverso que se vive, especialmente en la zona norte de la Delegación.

 

Vale la pena destacar que al mes de julio, la Delegación IMSS Norte cuenta con 250,041 estudiantes afiliados, quedando pendientes de incorporar las instituciones educativas del estado a los estudiantes de nuevo ingreso.

 

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), habló de las acciones que ha llevado a cabo durante este año la dependencia a su cargo, tales como: la expedición de remisiones y reembarques forestales, aviso de plantaciones forestales comerciales, las inscripciones en el Registro Forestal Nacional, la detección de plagas o enfermedades forestales, los certificados fitosanitarios de importación, exportación o reexportación; así como la incorporación al registro de mascotas y aves de presa, el registro de UMA´S y PIMVS, la autorización de centros de acopio y transporte para el manejo de residuos peligros, entre otros trámites.

 

Con respecto a la Conagua, destacó la aplicación de recursos federales en 66 obras beneficiando un total 123 mil 900 habitantes incorporados a los servicios de agua potable, 152 mil 412 habitantes con servicios de drenaje sanitario, 41 mil 250 habitantes con drenaje pluvial, 3 mil 813 litros por segundo de agua residual tratada en 19 plantas de tratamiento y 40 litros por segundo de agua potabilizada con plantas potabilizadoras.

 

Además de la puesta en operación del drenaje sanitario, colectores y cárcamos en colonias populares de la Ciudad de Veracruz, la planta Potabilizadora de 40 lps en Teocelo, el drenaje sanitario (2ª etapa) en Actopan, el Sistema múltiple de agua potable en las localidades La Ventana, El Aguacate y Las Coles de Coacoatzintla; la ampliación del drenaje sanitario en la cabecera municipal de Hidalgotitlan, el drenaje sanitario en Nopalapan (2ª etapa) y Juan Rodríguez Clara, los Sistemas de captación de agua de lluvia en Apipitzactitla y Tzompoalecca en Tehuipango y la aprobación de 11 obras de drenaje sanitario y drenaje pluvial para Xalapa con lo que 11 mil 200 habitantes estarán incorporados al servicio de drenaje sanitario.

 

 

En materia de infraestructura Hidroagricola, respecto al ejercicio 2015, correspondiente a los programas federalizados se ejerció una inversión de 209.58 mdp de los cuales corresponden 104.79 mdp a inversiones federales y 104.29 mdp de los producores.

 

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó las actividades que a la fecha desarrollan en los servicios de salud, prestaciones económicas y obras de infraestructura. Para este 2016 están en funcionamiento los hospitales remodelados de Tuxpan y Xalapa, además de la construcción de la clínica de Córdoba, que en su conjunto implicaron una inversión multianual de 225 mdp. Además del pago puntual de pensiones a los casi 49 mil pensionados a quienes el año pasado se pagaron 6 mil 200 mdp y que esté año se han cubierto hasta el mes de agosto cerca de 4 mil 500 millones. Adicionalmente comentó la reciente entrega de 17 ambulancias nuevas y 1200 créditos de contingencia por las lluvias atípicas con un monto de 36 mdp.

 

De la Secretaría de Economía subrayó que a través de Nacional Financiera, en el Estado de Veracruz, se contribuye en el impulso de un México Próspero con el otorgamiento de créditos y garantías por un monto de 9 mil 925 millones de peso, logrando atender a 4,137 PYMES con garantías, a mil 496 con crédito y beneficiando a 13 mil 979 personas con microcréditos.

 

Asimismo, a través del Fondo Nacional del Emprendedor, se aprobaron para el Estado de Veracruz, 60 proyectos en el orden de los 50 millones de pesos destacando el de Rastros Vargas, empacadora que exporta a el mercado europeo y asiático; el de Beneficio Ecológico de Café en Coatepec para potenciar esa cadena de valor, los de la modernización de los mercados de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan, que se tradujeron en un beneficio directo a sus locatarios e indirecto en sus zonas.

 

Respecto de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destacó la disponibilidad en la vertiente de Infraestructura para el Hábitat, que en 2016 se tiene la autorización en el programa de acciones en 20 municipios del Estado, lo que corresponde a una inversión federal de 90 millones 824 mil pesos en 120 obras de mejoramiento del entorno urbano y 318 acciones de desarrollo social.

 

Mientras que, dijo, se encuentran en proceso de autorización 26 proyectos que corresponden a una inversión federal de 33 millones 616 mil 339 pesos para el beneficio de 24 municipios veracruzanos.

 

Finalmente, respecto de las acciones de Gobierno y Seguridad destacó la labor de la SEGOB, en la promoción y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, para contribuir al desarrollo de la democracia y el fortalecimiento de la interacción Gobierno-Sociedad. Destacan dos logros institucionales realmente trascendentes: la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la implementación, en todo el país, del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

 

De estas acciones destaca el Proceso De Incorporación Al Sistema De Justicia Penal Acusatorio, 2015-2016 y la coordinación de los trabajos del “Grupo de Inteligencia Operativa contra el Tráfico de Personas”, en el que participan la PGR, PF, Instituto Nacional de Migración (INM), SEDENA y SEMAR.

 

Finalmente, a nombre de todos los delegados se manifestó el interés por generar un ambiente que contribuya en la vida, progreso, consolidación y bienestar social y económico de los veracruzanos, “Veracruz no está solo, cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto”. Y esperan coadyuvar, como delegados federales, para impulsar mejores condiciones para el desarrollo del Estado.

 

El comentario final de la lectura del documento fue la frase del Presidente de la República utilizada en este cuarto informe de gobierno: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.