Propone Maryjose Gamboa que delitos de corrupción no obtengan beneficios preliberacionales

270

 

  • Solicita que el Congreso de la Unión elimine sustitución de penas y libertad condicional para delitos cometidos por ex funcionarios

 

La diputada Maryjose Gamboa presentó ante el Congreso Local una iniciativa para que los delitos de corrupción no obtengan los beneficios preliberacionales de sustitución de penas y libertad condicional.

 

La legisladora del PAN indicó que será el Congreso de la Unión quien decida incluir en el catálogo de delitos excluidos de los beneficios preliberacionales a los delitos de corrupción.

 

Durante la última sesión del segundo periodo ordinario, señaló la necesidad de que las leyes mexicanas sean más severas para los funcionarios y ex funcionarios públicos que cometan dichos actos.

 

Veracruz ha sido referente nacional de los actos de corrupción cometidos por ex funcionarios públicos, dañando el patrimonio estatal y generando una crisis financiera sin precedente, dijo.

 

Maryjose Gamboa insistió que es necesario reformar la Ley para eliminar los beneficios de libertad condicional que se otorgan a quienes defraudaron la confianza de sus gobernados.

 

La iniciativa contempla la reforma a los artículos 137, 14, 144, 145 y 146 de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales, con el objetivo de acabar con la simulación de castigos contra funcionarios de alto nivel.

“Por años la sociedad ha visto que aquellos delincuentes llamados de cuello blanco, son procesados mediáticamente pero que son condenados con penas irrisorias y condenas no equiparables con el daño que causaron. Eso no puede seguir siendo así”, finalizó la diputada.