Prohibirían en Veracruz las corridas de toros

36

•       El legislador del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez presenta iniciativa para reformar el artículo 28 de la Ley de Protección a los Animales.

El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado a fin de prohibir en la entidad las corridas de toros o cualquier otro espectáculo taurino que involucre maltrato, sufrimiento o muerte de los animales.

En su iniciativa, presentada durante la sexta sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, el diputado expuso que esta propuesta es resultado del estudio y análisis  que se ha realizado en diversas ciudades de la entidad y estados del país a las reformas  en materia de derechos a los animales, así como del análisis comparado de legislaciones de otros países.

Se pretende –indicó el legislador- puntualizar en la ley que los toros quedarán protegidos por dicho ordenamiento jurídico; ubicándolos como seres con conciencia, capaces de experimentar miedo, dolor físico y stress; procurando su bienestar desde la ética y la empatía,  considerando que cualquier maltrato provocado en este sentido, está íntima y directamente relacionado con el maltrato interhumano.

En tribuna, subrayó que el respeto a la Ley de Protección Animal equivale a generar un desarrollo sustentable, en donde el aprovechamiento y convivencia con los animales no se da en detrimento de la sanidad ambiental, psicológica, social y emocional de las personas y de su medio ambiente, sino por el contrario, les allega a una vida plena y de respeto para con otros seres vivos que coexisten con ellas.

En México hay entidades como Ciudad de México, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Yucatán en las que ya existen leyes que sancionan el maltrato animal.

Para su estudio y dictamen, esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.