Policías Municipales que no aprueben controles de confianza y otros exámenes, serán dados de baja

86

A más tardar el próximo 28 de septiembre, los policías municipales que no aprobaron sus evaluaciones de control de confianza, desempeño o competencias profesionales, o, quienes por su edad o condición física no puedan desarrollar sus funciones, deberán ser dados de baja de sus corporaciones.

Se encuentran en el supuesto de ser dados de baja solo por no contar con una evaluación positiva de control de confianza alrededor de 30 mil policías estatales y municipales, a los cuales deben sumarse quienes carecen de condiciones físicas para cumplir labores de seguridad en las distintas localidades.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que deberá pagárseles tres meses de salario bruto en los 300 gobiernos municipales beneficiarios del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortaseg).

Desde 2019, todos los policías del país deben contar con un Certificado Único y para obtenerlo deberán acreditar tanto los controles de confianza como las evaluaciones de competencias básicas o profesionales y del desempeño, además de contar con una formación inicial o su equivalente, con una vigencia de tres años.

Los gobiernos municipales podrán destinar para la separación de sus elementos operativos que no cumplen con los requisitos para trabajar como policías municipales hasta 50 por ciento de los recursos de coparticipación correspondientes al subsidio que reciban de la Federación.

El 30 de abril, los municipios deberán informar al SNSP el proyecto de ayuda por separación de los elementos operativos, adjuntar la lista de personal, el motivo de la liquidación, sus percepciones brutas y la cantidad a erogar. También deberán aportar los dos últimos recibos de nómina para verificar los montos requeridos para dar de baja a los elementos.

De los 338 mil 619 policías estatales y municipales que existen en el país, 9 por ciento, es decir, 29 mil 866 no aprobaron los controles de confianza, y 2 por ciento, 6 mil 407 están pendientes de resultado, de acuerdo con el corte al 31 de enero de 2018 del SNSP.