Pascual Lagunes, su detención y hasta operadores

1925

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

20 de mayo del 2017.

 

Pascual Lagunes, su detención y hasta operadores

 

Con beneplácito entre la ciudadanía veracruzana, se dio la detención del líder sindical Pascual Lagunes Ochoa. La administración de Miguel Ángel Yunes Linares ejerció una orden de aprehensión en contra del eterno dirigente obrero por hechos ocurridos el pasado 24 de marzo, afuera de las instalaciones del auditorio Sindicato Nacional “Unidad  y Progreso” en donde hubo una confrontación entre agremiados y grupos de choque contratados por el mismo Lagunes Ochoa, dejando dos muertos y una veintena de heridos por arma de fuego.

 

Lo que era un secreto a voces, son los operadores de Pascual Lagunes Ochoa… Resulta que el líder obrero se ha involucrado con cuestionados personajes, quienes pertenecen a grupos delincuenciales, comandados  por Gilberto Rangel Gámez, originario de Carlos A Carrillo y lleva diez años trabajando bajo las órdenes de Pascual Lagunes. Emigró de su municipio, por la venta de drogas para instalarse en el Sindicato de TAMSA Tenaris.

 

Pero además, Rodrigo Rangel Gámez, hermano del conocido con el alias “El Peludo” Gilberto Rangel,  es uno de sus operadores para intimidar, golpear y se le adjudican muertes en enfrentamientos  por el poder en el Sindicato de TAMSA… Este dato será importante para la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, pues al detener a los hermanos Rangel, aclararía este suceso violento, con muertes qué lamentar.

 

Cabe destacar, que varios  integrantes de los grupos de choque radican en Paso de Ovejas y los llevan al Puerto de Veracruz para recibir órdenes en caso de confrontación o agredir a quienes no comparte las órdenes de Pascual Lagunes Ochoa.

 

Los  Rangel Gámez tienen como integrante, a otro  hermano, quien fue detenido hace dos años, por ser el líder de una banda de secuestradores en Coatzacoalcos y al  salir seis meses después,  ser ejecutado en el Puerto de Veracruz.

 

La detención de Pascual Lagunes generó la movilización de sus incondicionales, quienes enviaron este mensaje a los agremiados de TAMSA: “Urgente: Compañeros que están fuera de turno, comisionados, delegados departamentales,  delegados del seguro y aspirantes. Favor de presentarse urgentemente en la PGJ frente a Casas GEO, es momento de apoyar a nuestro líder a quien tienen detenido injustamente, urge tu presencia”…

 

El Senador Héctor Yunes Landa y el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Renato Alarcón Guevara criticaron la detención, pues aseguran llevar tintes electorales. La realidad  de esta detención es el reclamo de muchos trabajadores quienes exigían terminar con los actos de violencia, imposición y  cacicazgo por parte de Pascual Lagunes Ochoa, quien se  había involucrado con grupos delincuenciales, para mantener el poder en el Sindicato de Tamsa… Y hoy, enfrenta un proceso judicial en el Penal de Pacho Viejo…

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz