Para adelante la ley estatal de entrega-recepción, aprobada por Congreso de Veracruz

412

 

Fue aprobado con 48 votos a favor el dictamen para crear la ley estatal de entrega-recepción del poder ejecutivo y la administración pública municipal en Veracruz, con lo cual se evitará el saqueo por parte de las dependencias y ayuntamientos que terminan su periodo de gobierno.

Mariana Dunyaska García Rojas, autora de la misma, dijo que se trata de una ley completa y que viene a cubrir una laguna legal, ya que Veracruz no contaba con una legislación especializada y específica en esta meteria, pues solo existían algunos artículos en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que se referían de manera muy general a este importante proceso.

Declaró que ahora serán sujetos a dicha ley el gobernador y las entidades y órganos de la administración pública estatal y municipal, las cuales deberán dar un informe puntual acerca de los recursos financieros, materiales y humanos de los que se sirvió para su desempeño.

La diputada local anunció que todo aquel que administre recurso de un veracruzano deberá rendir cuentas y actuar de manera transparente, haciendo entrega completa de archivos, bienes, digitales, documentos, erradicando así los actos de corrupción, como los vividos en el pasado gobierno que dejó en quiebra a Veracruz.

Mencionó que era un práctica recurrente que entre que se gana una elección y se asume el poder se dieran incrementos en las nóminas, y los sindicatos subían prestaciones en los contratos colectivos, la información desaparece o la entregaban de manera incompleta.

Por último recalcó que de no cumplir con las obligaciones que postula esta ley, los servidores públicos salientes serán sancionados de conformidad a lo establecido por la Ley Estatal de Responsabilidad de Servidores Públicos, siendo principalmente los sujetos obligados el gobernador del estado, presidentes municipales, síndicos y regidores y todos aquellos que tienen la titularidad de las dependencias, entidades y órganos que integran la administración pública estatal y municipal.