NUNCA FUERON INDEPENDIENTES

57

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

NUNCA FUERON INDEPENDIENTES

     Para los millones de votantes mexicanos, quedó claro que todo aspirante que emane de un partido político jamás podrá ser independiente, así lo puso al descubierto el INE al exponer que Armando Ríos Piter, El Bronco y Margarita Zavala, hicieron trampa para recolectar el número de firmas.

     Y es que cuando el Instituto Nacional Electoral dispuso del método de recolección de firmas de apoyo para conseguir la candidatura independiente a la presidencia de la república, todos sintieron que podrían alcanzar el número de adhesiones para entrar de lleno al proceso electoral.

    El INE recibió solicitudes de 86 aspirantes que dijeron ser independientes de los cuales, solo 40 recibieron aprobación para iniciar con la recolección de firmas a partir del 16 de octubre de 2017.

     Sin embargo, el método de recolección de firmas tomó por sorpresa a los solicitantes que vieron que no bastaba con recoger copias de la credencial de elector y firma, como se había hecho en el método tradicional, sino que requirieron que cada aspirante consiguiera la firma digital mediante la aplicación de un programa que debería ser adquirido desde un teléfono celular o una Tablet.

    Ahí llegaron las primeras contradicciones, debido a que los ciudadanos no están preparados para invertir tiempo en el método, para conseguir 866 mil 593 firmas válidas para obtener una candidatura independiente, por lo cual llegaron las quejas que obligaron al Instituto Electoral a depurar el programa y modificarlo para darles facilidades.

     La dificultad para conseguir casi un millón de firmas de apoyo, mas bien dio protección a los candidatos de los partidos políticos y dejó prácticamente indefensos a los ciudadanos con intención de participar.

     De esa manera fueron desapareciendo aspirantes y quedaron en el camino los de mayor renombre, como son el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; el senador perredista Armando Ríos Piter, y la ex primera dama panista Margarita Zavala.

     También destacaron dos candidatos que nada tenían que ver con partidos políticos y eran el comunicador Pedro Ferriz de Con; así como María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, indígena y curandera nahua originaria de Tuxpán Jalisco.

     El pesado método de recolección de firmas, creado para impedir que los ciudadanos independientes participen, dejaron fuera de toda posibilidad tanto al comunicador como a la dirigente indígena, aun cuando sus participaciones tenían a la expectativa a un vasto sector del electorado nacional.

     Cómo era de esperarse, fueron los “independientes” con historial de partido los que lograron llegar al final y algunos incluso lograron recabar unos cuantos miles de firmas más, como alardeando la capacidad operativa.

     Pero en el recuento un dato dejó sorprendidos a los mexicanos, esos tres aspirantes independientes que llegaron al final del proceso hicieron trampa en la recolección de firmas, lograron penetrar el programa del INE y conseguir que en una primera instancia este les aprobara esa participación.

     Es decir, tanto el ex priista Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, como la panista Margarita Zavala, como el perredista Armando Ríos Piter, recurrieron a actos mañosos y malas artes para conseguir las firmas.

    O sea, invadieron un espacio destinado exclusivamente a los ciudadanos independientes para contaminar esa alternativa ciudadana.

     La anécdota es clara, ningún político que haya estado en un partido jamás podrá sacudirse la tentación de recurrir a cualquier método que le sirva para hacer trampa, o para tomar algo que no es suyo, luego entonces, nunca serán “Independientes” ¿O usted cree que si?

“EL BRONCO” DEVIÓ 23 MILLONES

     El Instituto nacional Electoral, el INE, detectó que el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, desvió de la tesorería del gobierno neoleonés 23 millones de pesos a una cuenta personal para financiar su campaña para recolectar firmas de apoyo para convertirse en candidato independiente a la ´presidencia de la república.

     Lo dicho, no se les van a quitar las mañas que traen de un partido político, cualquiera que sea, o como decían las abuelas, “perro que come huevo, ni aunque le quemen la trompa.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com