Nombra Duarte, a corrupto juez como primer notario público de un paquete de veintidós “obsequios”

 

 

Juan Antonio Valencia

 

Jalapa, Ver., a 21 de junio del 2016.

 

Rotado por el TSJ por corrupción, en decenas de ocasiones, el juez de primera instancia, Javier Castellanos Chargoy, originario del sureño municipio de Minatitlán, fue nombrado esta semana, como Notario Público, con sede en el Distrito de Coatzacoalcos, para operar a placer, una de las veintidós Notarias, que ofertó a su salida, el aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa.

 

Por “haber satisfecho los requisitos establecidos en el artículo

37 de la Ley número 585 del Notariado para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y en uso de la facultad que confiere al Ejecutivo del Estado, en el artículo 8 fracción V del mismo ordenamiento, fueron aprobados los folios 738 y 739”, reza el protocolo de fundamento legal.

En ellos aparecen aprobadas las patentes que da poder notarial oficial a Javier Castellanos Chargoy y Ana Lilia Velázquez Vázquez, de esta última se desconoce si tiene carrera en la función pública de derecho.

 

Dentro del paquete, se establece que las veintidós notarias públicas, serán instaladas en los municipios de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Veracruz, Ixhuatlán del Madero, Úrsulo Galván, Perote, Misantla, Xalapa y Martínez de la Torre, Poza Rica y Platón Sánchez.

 

Javier Castellanos Chargoy en el sur de la entidad, fue, juez del Juagado Cuarto de Minatitlán, de donde fue rotado al juzgado de Sexto Coatzacoalcos y de ahí con 160 quejas por actos de corrupción, al Juzgado Sexto de Primera Instancia del distrito judicial de Xalapa, acusado de corrupción.

 

De Javier Castellanos Chargoy quien estuvo de juez en Minatitlán y Coatzacoalcos, dijeron los abogados, que cobraba Tres mil 500 pesos por formular un acuerdo, 500 pesos por asesorar a estudiantes de una conocida universidad, para que litigaran, como “pasantes”; desde diez mil pesos en adelante por resolver una sentencia, según el interés de las partes y mil pesos por permitir a los “coyotes” litigar en los juzgados.

Fue también fallido aspirante en 2014 a integrar el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); fallido aspirante en 2015 a incorporarse al OPLE. ( Pero no acreditó conocimientos electorales).

 

Recientemente, según comentaron sus allegados, acaba de contraer nupcias por vía civil, con una conocida y acaudalada dama de la sociedad Jalapeña, cuyo nombre se omite.

 

Esto es parte del currículo de solo uno, de los veintidós nuevos notarios en Veracruz, faltaría ver la “capacidad” de los otros nombrados…