Los periodistas frente al Estado de Miedo

Periodistas sin Fronteras

29 marzo 2017

Durante la madrugada de hoy, el periodista y jefe de redacción de “La Opinión” fue baleado en la puerta de su hogar, recibió dos impactos de bala calibre 9mm, el más peligroso atravesó su pulmón y pese a que los especialistas se emplean en mejorar su estado, aún se reporta como grave.

Por desgracia no es un caso aislado. La entidad veracruzana ha probado ser un campo minado para los que se dedican a informar. El caso de Armando Arrieta es el segundo de la actual administración. Hace apenas 10 días fue asesinado Ricardo Monlui en Yanga en un ataque a quemarropa.

Tristemente, la violencia en contra de la libertad de expresión va en escalada en todo el país:

Violencia en contra de periodistas

Reporteros sin fronteras publicó el 2 de febrero un reporte que analiza la situación de lo que consideran la entidad más violenta del país.  Freedom House también considera que el Estado es uno de los lugares más complicados para ejercer la libre expresión.

Las cifras del miedo en Veracruz

Durante la administración del “Estado próspero” se contabilizaron 14 Asesinatos a periodistas además de varias desapariciones:

lista

El reporte afirma que el mayor riesgo que enfrentan los periodistas en Veracruz es el Estado, entre 2010 y 2016 Javier Duarte sembró el terror entre los profesionales de la comunicación dándose el lujo de amenazar públicamente:

 “Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa […] no se metan en ese tema […] Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas”.

Además, también se encuentran amagados por las amenazas del crimen organizado encontrándose en una posición vulnerable ante dos frentes muy poderosos.

El atentado del que Arrieta fue víctima hace unas horas sólo confirma que no se trata de una “racha” o “eventualidad” y que la entidad  Veracruzana sigue siendo “El estado del Miedo”

Descarga aquí el informa de Reporteros Sin Frontera