Leonel Bustos, primer funcionario duartista que recibe prisión

322
Cortesía Sociedad 3.0

Foto: El Sol de Puebla

Tal como se pronosticaba, le fue dictada la prisión preventiva a Leonel Bustos Solís, quien fuera Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o mejor conocido como Seguro Popular,  durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias, que le fueron imputados por la Fiscalía General del Estado.

Antes de la medianoche de este jueves, durante la segunda parte de la audiencia que comenzó a las 11 de la mañana, fue suspendida a las 13 horas, reanudada a las 17 y concluida antes de la medianoche, la jueza de control del Poder Judicial del Estado, Verónica Portillo Suazo, dictó la prisión preventiva,  con lo cual el ex funcionario duerme esta noche en el Penal de Pacho Viejo, aunque aislado de la población penitenciaria.

Cabe indicar que el Fiscal General del Estado,  Jorge Winckler Ortiz estuvo presente en Pacho Viejo y sostuvo reuniones con la jueza.

La medida cautelar, según la argumentación de la juzgadora, se debió a que por su solvencia económica,  el imputado podría darse a la fuga.

Se le imputa el desvío de 2 mil millones de pesos, recursos etiquetados de partidas federales designadas para el Sector Salud en Veracruz.