Lamentable proceder de la CEAPP: Maryjose Gamboa

87

Durante su comparecencia el organismo evidenció su falta de trabajo y conocimiento en la materia

  • Desvirtuaron sucesos del pasado para intentar justificar su desempeño

La diputada presidenta de la Comisión permanente de Atención y Protección de Periodistas, en el Congreso del Estado, Maryjose Gamboa, lamentó el vacío informativo en el funcionamiento de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), expuesto por sus integrantes, durante la comparecencia ante el Congreso local de la titular Ana Laura Pérez Mendoza.

Así como la postura asumida por dicho organismo autónomo para evadir los cuestionamientos planteados, intentando amedrentar a quien solicita información precisa de la institución, buscando así legitimar el ejercicio 2017 con acciones realizadas en 2014.

La legisladora solicitó a la titular de la CEAPP conocer el motivo por el que las cifras otorgadas por el mismo organismo en septiembre del 2017, no coinciden con las presentadas en el informe actual, ni concuerdan con las otorgadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores, así como la razón por la que no se notificó de oficio algunas denuncias por delitos graves, situación que podría generar incumplimiento de un deber legal.

A lo que la compareciente justificó que algunas denuncias no son interpuestas a solicitud de los agraviados, y el resto de casos han sido puestos a disposición de la Fiscalía Especializada, con lo que se deslindó de las inconsistencias en las cifras.

A decir de Maryjose Gamboa, los integrantes de la CEAPP demostraron la ausencia de conocimiento sobre el número de casos dictados con medidas cautelares a través de la Secretaría de Seguridad Pública sin denuncia de por medio; los criterios utilizados para la reposición de equipo tecnológico a periodistas; los fundamentos para la reubicación de un periodista en riesgo y por cuánto tiempo se realiza; los criterios para reducir la plantilla laboral de la CEAPP y los perfiles que utilizan para la contratación, así como el número de personal recientemente contratado.

Gamboa Torales reprobó que en un intento por legitimar su participación, la presidenta de la CEAPP desvirtuó la adquisición de una máquina de escribir eléctrica en el 2014, presuntamente adquirida para que la legisladora pudiera desempeñar su ejercicio periodístico cuando se encontraba sujeta a proceso penal, misma que en su momento fue utilizada como burla por la CEAPP, toda vez que no tenía acceso a la energía eléctrica.

“Es lamentable que un organismo que se dice defensor del gremio, revictimice y busque amedrentar de esta forma para no ser cuestionados por el mal funcionamiento de la Comisión. Me parece una bajeza tener que recurrir a situaciones ocurridas en el año 2014, cuando comparecen para rendir cuentas sobre el año 2017”, dijo la diputada.

A las solicitudes de información que no fueron respondidas por la Comisión Estatal, se suman: los criterios de selección para cada uno de los apoyos otorgados por la CEAPP, el número de solicitudes recibidas para adquirir equipos de trabajo a beneficio de los periodistas veracruzanos, los equipos brindados y sus características; la razón de los descuentos aplicados a personal de la CEAPP; los criterios de asignación de salarios entre el personal, y las acusaciones de acoso y hostigamiento contra el personal.

Maryjose Gamboa recordó a la Presidenta de la CEAPP que el secuestro y privación ilegal de la libertad son delitos que se persiguen de oficio, por lo que tenía la obligación de denunciarlo ante la autoridad competente.

Por último solicitó le hicieran llegar por escrito las respuestas a sus cuestionamientos en un plazo máximo de 48 horas, como lo indica el formato de comparecencias de organismos autónomos.