Indignación de organizaciones defensoras de los derechos de los niños por el amparo otorgado a Diego Cruz en el caso Daphne

Xalapa, Veracruz a 28 de marzo de 2017

A la Opinión Pública

Las organizaciones ciudadanas de protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Estado de Veracruz, rechazamos y manifestamos nuestra indignación por la sentencia del amparo del auto de formal prisión (159/2017) a Diego Gabriel Cruz, emitida por el Juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito de Veracruz Anuar González Hemadi, con los argumentos incongruentes e inverosímiles de no “lascividad” ni la intención de “copular”, respecto del caso de Dafne N.

Consideramos que dicha acción legal se configura como un precedente para la impunidad en el acceso a la justicia de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, lo cual, representa un grave retroceso en materia de derechos de la infancia en el país.

La impunidad y la injusticia, apuntan a perpetuar la normalización de la violencia y abuso sexual de niñas, adolescentes y mujeres como práctica de reproducción de un sistema social patriarcal. En ello, es urgente que el Estado garantice la protección integral a niñas y adolescentes, a partir de garantizar su derecho a una vida libre de violencia e integridad personal, como lo establecen los artículos 40 y 41 de la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz

Articulo 41

“Las autoridades estatales y municipales, así como los organismos autónomos del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a:

I. Adoptar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por:

c. Trata de personas menores de dieciocho años de edad, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales, o cualquier otro tipo de explotación, y demás conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables”

III. Adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr el pleno ejercicio de sus derechos;

En este marco, las organizaciones firmantes demandamos a las autoridades:

  • La revisión exhaustiva bajo un enfoque de derechos de la infancia con perspectiva de género respecto a la sentencia de amparo del auto de formal prisión, otorgado a Diego Cruz en el caso de Dafne N , por parte del Tribunal Colegiado.
  • Realizar la armonización legislativa de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, respecto a las leyes secundarias y códigos del Estado de Veracruz, para contar con un marco legislativo que retome los principios de los instrumentos internacionales y nacionales en la materia.
  • Que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, interponga de manera pronta y expedita el recurso de revisión de la sentencia en mención.
  • Que el interés superior del niño establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y en el marco legislativo nacional y estatal, se encuentre en el centro de cualquier acción del Sistema Judicial.
  • El acompañamiento y seguimiento de este y otros casos por parte de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, desde la coordinación del Plan de Restitución de Derechos. De igual forma, es relevante el papel del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA) en la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Veracruz.

Las abajo organizaciones firmantes

Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca, A.C.)

Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara Corona” (CESEM, A.C.)

Desarrollo Autogestionario (AUGE, A.C.)

Grupo de trabajo académico “Gestión Social, Derechos Humanos y Ciudadanía” de la Facultad de Sociología

Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM-Veracruz)

La Guarida: Club de Amistad, A.C.

NAVAC