IMSS VERACRUZ RECOMIENDA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

129
  • En esta temporada invernal hay que abrigarse muy bien

 

  • Además de vacunarse contra la influenza y el neumococo

 

Malestar general, dolor de huesos y articulaciones, ardor o dolor de garganta, tos, estornudos, flujo nasal, debilidad muscular, dificultad para respirar y dolor de cabeza, son síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRAS), explicó el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Vicente Espinosa Rico.

Para evitar las IRAS, en esta temporada invernal se recomienda abrigar muy bien a los menores de cinco años y a los adultos mayores, ya que son las personas más susceptibles de contraerlas.

Es de vital relevancia vacunarse contra la influenza y el neumococo, para ello es necesario presentarse en la unidad de medicina familiar correspondiente con la cartilla de citas médicas en el módulo de medicina preventiva para el registro y control de las vacunas y evitar enfermedades, exhortó el médico.

Si presentan fiebre, respiración rápida, falta de aire, se hunden las costillas al respirar, les “silva el pecho” y se sienten débiles, deben acudir de inmediato al médico para recibir la atención oportuna y adecuada.

Durante el tiempo que dure la enfermedad, se deben tomar abundantes líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura, guardar reposo; no tener contacto con personas sanas o fumadoras; al estornudar o toser hay que taparse la boca y nariz.

Se reitera consultar al médico ante la presencia de los síntomas mencionados y por ningún motivo automedicarse, ya que se corre riesgo de generar complicaciones de salud, dijo por último el doctor Espinosa Rico.