Facultad de Derecho de la UV y manipulación de plazas

176

 

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

10 de agosto del 2017.

 

Facultad de Derecho de la UV y  manipulación de plazas

 

Un audio que llegó a nuestra redacción, implicando a académicos y directivos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, el cual, muestra la manipulación de plazas asignadas a personas sin el perfil académico y su único mérito es ser sobrinas de exsecretarios de Gobierno y exfiscales, como el caso de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez…

 

En este audio que daremos a conocer de manera exclusiva, se escuchan las voces de la Doctora Leticia Espinosa Nicolás, académica y docente, así como el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayosso… En él, se determina, que  el encuentro fue en la oficina directiva de la propia institución educativa, a causa de cierto mal entendido y comentarios realizados por la Doctora Leticia Espinosa, sobre la asignación de plazas y con el examen de oposición.

 

En la plática, al inicio cordial y explicando a detalle sobre los criterios para la asignación de plazas, los argumentos de Cuevas Gayosso son sostenidos por los intereses de la institución y aceptando la existencia de anomalías y hasta compromisos realizados por el exdirector de dicha Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León, quien le asignó una plaza de docente a la sobrina del exfuncionario Fidel-duartista Reynaldo Escobar Pérez, de nombre Rossana Escobar Martínez, de quien José Luis Cuevas Gayosso acepta no tener ni el perfil, ni la experiencia y   la sobrina incómoda, ha dado más problemas, que soluciones en el tema docente…

 

Y aquí vamos a dar la versión estenográfica de la  plática y no pierdan ningún detalle de ésta…

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: HOLA

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: HOLA LETY. PÁSALE POR FAVOR, TOMA ASIENTO.

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: GRACIAS, GRACIAS ¿Cómo estás José Luis?

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Qué tal Lety, pues aquí preocupándome.

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: ¿Y ahora por qué? ¿Qué pasó?

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Por lo que está sucediendo y así como la ocasión pasada, y luego acordamos y dijimos que era mejor platicar.

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Claro, claro.

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Bueno, mira, me han venido a decir que estás incómoda por la situación del examen de oposición que se va a desarrollar y que tienes la percepción de que no te estoy apoyando, entonces, no tiene caso que te diga quiénes porque han sido varias las personas que me lo han dicho…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Sí, sí ,sí.

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Entonces dije, nuevamente lo ideal es que platiquemos, mira Lety, inicialmente esta plaza, ni siquiera iba a tener una situación de concurso;  porque era al igual que fue el de Roxana (Rossana Escobar Martínez) una plaza que venía dándose de manera interina, porque así el Consejo lo había determinado, hubo varios semestres de ellos dándolo, pero no reunió los requisitos y eso yo te lo platiqué…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Sí, sí, me lo comentaste.

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Que iba a salir una que es la otra la de laboral y está ésta la de penal, bueno nos pidieron inicialmente que la plaza se convocara en los mismos términos que estaba, por lo cual, tenía una fotografía ahí puesta, que era la de Montero Utrera, la maestría que él cursó, el doctorado que él cursó, el área que él desarrolla, entonces yo les dije que eso sería tanto como darle una segunda oportunidad para que él la concurse, lo que creo que tendremos que hacer es ver cuáles son los perfiles de los maestros que puedan aspirar a eso dentro de la Facultad y crear este perfil con la finalidad de que en su caso, no venga un externo a ocupar una plaza de que puede ser para personas que están dentro de la institución. Entonces Lety, yo lo que hice fue ver cuáles son los perfiles que tenemos afines y hay cuatro personas que pueden aspirar a esta plaza

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: ¿De cuál me hablas? ¿De la de Procesal Penal?

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: De la de penal, Entre otras cosas, incluía algo…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: ¿Quiénes seríamos las 4 de aquí de la Facultad?

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: De aquí de la Facultad, está Marily, estaría Austria si es que tiene el Perfil en su momento, estaría Alan Jair, y tú, al menos, al parecer podría haber algunos externos, pero sabemos que en el momento del concurso…este…los maestros que están dentro de la institución, van a tener mucha mayor posibilidad de puntaje, es difícil que un externo por mucha capacidad que tenga en c…Ah, perdón está Sídney, Sidney Marcos, y podría eventualmente entrar el hijo de Aguilar Maraboto, porque si te das cuenta, dice Maestría y/o Doctorado, bueno, tú me hiciste ver algo en un examen, que no está en el instrumento de  evaluación, pero que yo lo puse como una necesidad de perfil para poder concursarla y que es que tengan los cursos del SETEC, si de alguna manera esto se evalúa o no, internamente sirve como un filtro para que no esté frente al grupo, sino quien haya cursado estos perfiles, entonces, yo lo que te quiero decir, es que la intención Lety, es que pueda obtener la plaza alguien que se encuentre en la facultad, primero, eso es lo que yo espero que se pueda hacer y, en segundo, quiero decirte que en aquéllas cuestiones en las que yo pueda apoyarte y te voy a decir ahorita como, para que tu obtengas los documentos necesarios, estoy en la mejor disposición de apoyarte en esto…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Si, gracias José Luis…

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Yo te di ya a ti un documento con relación a lo que hiciste, no sé si ya lo tengas o no, si no lo has recogido o no te lo he dado…

 

Dra. Leticia  Espinosa Nicolás No…

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Cuando fuiste jurado recientemente, sin embargo, este documento requiere de una autorización y visto bueno del Director del Área

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Si

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Porque si yo te lo doy, sin ese visto bueno, no tendría valor, habría que buscar dentro del programa en qué rubro se inserta para que se diga, va aquí en esto: ¿qué  es asesoría a los jóvenes que desarrollan? ¿Para lo que sirvió este concurso interno que tuvimos? ¿No? y que me lo…redactemos…Que lo redactes para que yo pueda hacer yo mis documentos y lo envíe al Área para recabar la firma. Entonces Lety, la intención no es apoyar a nadie en particular, la intención es que pueda quedarse entre los maestros de la institución, eso es lo que a mí me interesa, y quiero decírtelo frontalmente, si a parte de ese documento, porque si yo te lo doy así, sin esa firma, no te va a servir en la evaluación…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Claro…

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Entonces, si hay algo a parte de ese punto, porque a mí se me escapa en este momento, alguna otra cosa en la que yo pueda hacer un apoyo, estoy en la mejor disposición…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Si, yo lo sé José Luis, te lo agradezco mucho…

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Pero te lo quiero decir frontalmente y si tú tienes esa percepción, Lety, realmente lo lamento porque no tengo interés de apoyar a nadie…

 

No pierdan de vista, lo que a continuación expondremos inteligentes lectoras y lectores…En la plática, la Doctora Leticia Espinosa hizo serias declaraciones, señalando anomalías dentro de la Facultad de Derecho:

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: “Mira José Luis, ahora sí, yo creo que aquí nosotros no nos engañamos, nosotros sabemos quién es quién y nosotros sabemos también los intereses que se persiguen en beneficio de la Facultad, entonces creo que en este caso, tu estarías en un momento dado buscando lo mejor para la facultad.

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Totalmente…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Y si lo mejor para la facultad es cualquiera de los maestros que tú  me acabas de mencionar, yo espero que así lo sea, por otro lado, no sé qué te hayan dicho, tú toma las cosas de quién vienen, pero lo que yo sí te digo, es que considero José Luis, que en una primera ocasión te acuerdas que platicábamos: Lety hay un compromiso con la maestra Roxana (Sobrina de Reynaldo Escobar Pérez)…Este échame la mano…La plaza, pues está el compromiso y ya se la vamos a dar a la maestra, Ok. José Luis te dije, recuerdo que te dije…Déjame participar porque quiero saber cuáles son las condiciones…

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Y no sabes cómo me arrepiento de haber hecho eso, me arrepiento enormemente, porque no te lo dije a ti nada más, se lo dije a seis personas más, y creo que ya te lo había platicado la ocasión pasada, cualquiera de las seis la habría ganado, cualquiera, sí…Y, además, lo puedo decir frente a ella, no es una maestra que esté cumpliendo adecuadamente, no porque si viene o no a clases, sino porque no es una maestra como tal, esto fue una cuestión del Consejo Técnico, yo no sé, porque se dijo desde antes de mi gestión (Cuando era Director Manlio Fabio Casarín León) y después durante la mía que Roxana (Escobar Martínez) es la que tenía que cumplir ese interinato…No sé, ósea no sé si fue Reynaldo (Escobar Pérez) quien lo pidió inicialmente,  probablemente…Pero independientemente de quien lo haya pedido, como que se quedó esa situación de que a Roxana había que protegerla de todo ¿Y para que chingao? perdón por la palabra, hice eso…me arrepiento, de verdad me arrepiento…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Sí, sí.

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Aquí te lo digo…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Así es…

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Mira es que lo ha venido cubriendo y por tanto, yo sabía que si tú concursabas o cualquier otra persona, le iban a ganar y es la persona más ingrata del mundo. Pero no es eso por lo que estoy diciendo que sea mala maestra…Es una cuestión personal…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Sí, y ya ves que después se presentó para el maestro Montero, dije bueno, me espero, aguanto, no hay problema, el maestro Montero, pues es una persona que desde mi punto de vista en cualquier situación, para mi merece mis respetos. Adelante no hay problema, pero yo creo José Luis, que ahorita, independientemente, llámese Leticia, llámese Austria, llámese Marily, llámese Sídney, llámese quien vaya a ocupar la plaza, creo que si es importante José Luis que te preocupes por una persona que se desarrolla en la práctica, por qué José Luis porque si no entonces, tu les vienes a enseñar a los muchachos algo que no estás viviendo… Si…imagínate como le enseñas a irse a parar a una audiencia, a defender una audiencia, si nunca ha estado en audiencia, entonces, mira José Luis, yo te voy a pedir si dices que hay disposición para que me des los documentos que requiera, no sé cuáles vaya yo a pedir… En este caso también los muchachos de…Los alumnos de Austria, antes de irse al concurso también me pidieron que los apoyara, con gusto los apoyé con una asesoría…

 

Dr. José Luis Cuevas Gayosso: Y te lo puedo dar, por supuesto…

 

Dra. Leticia Espinosa Nicolás: Sí…sí…y me decían ahorita y les dije que nos poníamos de acuerdo y yo con gusto los apoyo,  o sea, yo no tengo ningún interés en perjudicar ni a ti, mucho menos a la universidad, yo lo únicamente que quiero es que todo sea conforme tiene que ser, conforme la legalidad, o sea yo no te pido José Luis que me ayudes, ni mucho menos, aquí lo importante es que sea lo que más beneficie a la Facultad…

 

La gravedad de este audio, es que evidencia la manipulación en la asignación de plazas, beneficiando a familiares de exfuncionarios, sin perfil, ni experiencia para la impartición de la materia… Y demuestra, que la sobrina de Reynaldo Escobar Pérez, de nombre Rossana Escobar Martínez fue beneficiada por Manlio Fabio Casarín León, hoy aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, al asignarle una plaza, con resultados desastrosos y hasta marcarla como una mal agradecida…

 

 

Si bien, los estatutos del Personal Académico de la UV estipulan textualmente:

TÍTULO TERCERO
DE LAS REGLAS DE INGRESO

CAPÍTULO I
DEL NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL ACADÉMICO EN PLAZA VACANTE O DE NUEVA CREACIÓN DEFINITIVAS

ARTÍCULO 50.- Para ocupar una plaza vacante o de nueva creación definitiva se requerirá obtener los mejores resultados en un examen de oposición citado a través de convocatoria.

ARTÍCULO 51.- El examen de oposición es un procedimiento mediante el cual se evalúan la capacidad y los antecedentes académicos y profesionales de los aspirantes.

ARTÍCULO 52.- El examen de oposición constará de un concurso de méritos académicos y una demostración práctica de conocimientos, ante un jurado que designará el Consejo Técnico de la entidad académica o su equivalente del área de difusión y extensión.

ARTÍCULO 59.- Se considera satisfecho el perfil profesional cuando el aspirante tenga licenciatura, posgrado o ambos, en el área de conocimiento a que pertenezca la plaza de carrera con carga integrada, la materia, la línea de investigación, el tipo de ejecución, o el contenido de la actividad tratándose de técnicos académicos.

 

No es ético y leal  la asignación de plazas para pago de favores o de amigos. Nos enteramos de la relación afectiva de  Manlio Fabio Casarín León con el hoy diputado Érick Lagos Hernández, gracias a una sobrina y un menor de edad. Eso permitió que Manlio Fabio Casarín León ocupara la dirección de la Facultad de Derecho, así como tener de aliado durante la administración Fidel-duartista,  al padre de este, un conocido Magistrado del Poder Judicial. Lo interesante de esto, es que Manlio Fabio Casarín León tiene antecedentes de ser beneficiado por esta docena trágica administrativa y ahora, pretende buscar la Rectoría de la UV, para ser un bastión más del PRI… Y hasta quizá, hacer de la UV una agencia de colocaciones para fidelistas y duartistas, muchos de ellos investigados por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares…

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz