EXITOSO TRASPLANTE EN HOSPITAL DEL IMSS EN XALAPA

67
????????????????????????????????????

Rafael es el tercer paciente que recibe un trasplante renal, donado por vía laparoscópica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Xalapa; quien padecía de nefropatía crónica desde el año 2011, explicó el encargado de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Sergio Vallejo Cruz.

 

Hoy, Rafael dice sentirse feliz y agradecido con médicos y enfermeras del hospital del Seguro Social de Xalapa, pero sobre todo, con su madre, quien le ha dado la vida dos veces. Ella tiene 62 años de edad, es originaria de Actopan y residente de Altotonga, Veracruz, ama de casa; clínicamente sana y del mismo grupo sanguíneo y fue quien generosamente le donó un riñón.

 

El paciente tiene 34 años de edad, padre de dos hijos, es originario  de Altotonga, Veracruz, y hasta el momento que se le detectó la enfermedad, trabajó como obrero textil; a partir de ese momento, inició tratamiento médico dietético asistido con diálisis peritoneal y un año después la terapia fue insuficiente, por lo que requirió cambiar a tratamiento de hemodiálisis.

 

A pesar de las altas dosis de hemodiálisis su condición física no era buena, por lo que en julio de 2017 comenzó protocolo de trasplante renal de donador vivo relacionado, el cual completó en enero 2018. Y posteriormente fue sometido a un exitoso trasplante renal  el seis de febrero del año en curso.  Gracias al trasplante se modificó sustancialmente su proyección y calidad de sobrevida, con alta probabilidad de integrarse a la actividad laboral productiva en breve.

 

Es importante recordar, que las terapias sustitutivas de la función renal (diálisis peritoneal y hemodiálisis), constituyen un soporte de vida, pero observan una gran posibilidad de complicaciones, así como deterioro de la calidad y reducción de la expectativa de vida, comentó el cirujano de Trasplantes del HGZ No. 11, Daniel Alejandro Chan Vázquez.

 

Fue egresado del hospital hace una semana, y ahora  Rafael tiene una nueva oportunidad, pues con el trasplante renal podrá rehabilitarse, llevar una vida normal, además de lograr una reintegración familiar y social plena.

 

A ella se le practicó una nefrectomía renal derecha por vía laparoscópica con la técnica mano asistida,  técnica innovadora que permite un menor riesgo quirúrgico,  recuperación más rápida y menos dolorosa que la técnica habitual.

 

Con este tipo de cirugía, se puede integrar al donador de manera más pronta a sus labores cotidianas; y fue dada de alta tres días después de la intervención con función renal normal.

 

En su oportunidad, el delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho comentó: “Donar no es quedarte incompleto, es construir la plenitud de alguien más ¡Atrévete! brinda alegría a otra vida”.

 

El trasplante y procuración del órgano se logró, gracias al equipo multidisciplinario conformado por médicos internistas,  cirujanos de trasplantes, anestesistas, enfermeras, trabajadoras sociales y personal de servicios básicos.

 

Por último, el doctor Vallejo Cruz dijo que “hay cientos de personas que necesitan riñones, córneas, hígado, corazón, hueso, piel y otros tejidos para salvar su vida; cada uno de nosotros puede dar vida donando ¡Hoy se puede salvar a un desconocido, mañana a un ser querido!”

 

Para obtener tu tarjeta de donación y más información ingresa a: http://www.imss.gob.mx/preguntas-de-salud/preguntas-organos y en  http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_