Enviarán ayuntamientos vía electrónica informes financieros

313

 

 

  • ·         En agosto entrará en operación la plataforma digital que permitirá a las autoridades municipales y organismos operadores de agua subir información y con ello evitar trasladarse a Xalapa.

 

Xalapa, Ver., a 08 de julio del 2016.

 

La LXIII Legislatura de Veracruz recibirá a partir de agosto la información técnica y financiera de los 212 ayuntamientos y los 14 organismos operadores de agua a través de una plataforma digital, con lo que evitarán trasladarse a las oficinas del Congreso del Estado en la ciudad de Xalapa.

 

El director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, encabezó una reunión de trabajo con la participación de los secretarios de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza y Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez para la revisión de la aplicación digital que estaría en operación el próximo mes y cumplir con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 

El secretario de Fiscalización, Tomás Bustos Mendoza explicó que las autoridades municipales y los organismos operadores de agua están obligados a entregar de manera periódica información contable y técnica, desde los programas de inversión, estados financieros mensuales y trimestrales de obra, entre otros. Por ello el Congreso de Veracruz optó por cumplir con la ley y facilitarles la entrega de la información a través de una plataforma digital.

 

Este sistema, dijo, permitirá que la Secretaría de Fiscalización optimice el procesamiento de información y evitará que los representantes de ayuntamientos entreguen documentos impresos y en cajas.

 

Al igual que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) el Congreso también implementará este sistema para que los encargados de subir información lo hagan en tiempo y forma. La aplicación contendrá las disposiciones complementarias del día y hora de la apertura del sistema para que puedan cumplir y evitar las sanciones que prevé la legislación actual, advirtió Bustos Mendoza.

 

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, aprobada por la LXIII Legislatura y que entró en vigor en agosto de 2015, establece  en su artículo 37 que los Ayuntamientos y las Entidades Paramunicipales presentarán a la Secretaría de Fiscalización y al Órgano, los estados financieros y los estados de obra pública, a través de medios electrónicos y de conformidad con las reglas de carácter general que emita el ORFIS.