“EL BRONCO” JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, LÍDER INDISCUTIBLE DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

102

Por Francisco Berlín Valenzuela*

Foto: El Sol de México

Muy grato fue para los xalapeños recibir el domingo pasado al gobernador del Estado de Nuevo León, quien visitó esta ciudad para tener un interesante encuentro por la mañana denominado “DIÁLOGOS CON ACADÉMICOS, UNIVERSITARIOS Y PROFESIONISTAS”; posteriormente otro llamado “DIALOGO CON EMPRESARIOS DE XALAPA Y LA REGIÓN” y por la noche una “CHARLA CON CANDIDATAS (OS) INDEPENDIENTES A LAS ALCALDÍAS DEL ESTADO DE VERACRUZ Y LÍDERES SOCIALES”.

 

Los tres eventos fueron muy concurridos y oportunos, despertando el interés de los xalapeños de escuchar las ideas de este destacado gobernante, que llegó al poder de su estado natal, desafiando al sistema político mexicano y a su sistema de partidos, al lograr imponerse a sus adversarios y salir victorioso como candidato independiente en el pasado proceso electoral del 7 de junio del 2015 que lo llevó a la gubernatura.

Los numerosos asistentes a estos eventos se sintieron embelesados por la forma que utiliza “El Bronco” para comunicarse con sus audiencias, pues en un estilo directo, con un lenguaje sencillo y claro, nada rebuscado, llamando a las cosas por su nombre y en ocasiones utilizando expresiones coloquiales, se refirió a los distintos acontecimientos que lo fueron conduciendo a la convicción de que si quería lograr que se superaran tantas carencias en su entidad natal, era necesario lanzarse como candidato independiente, no obstante las enormes dificultades que esta empresa entrañaba y la carencia de recursos para competir con los partidos políticos tradicionales que tratarían por todos los medios de evitar que llegara muy lejos en su propósito.

Efectivamente, fueron muchos los obstáculos que se vio obligado a sortear para continuar en la lucha emprendida hasta el final. Tuvo que pasar por un inmenso dolor producido por el secuestro de un hijo que fue privado de la vida por los que no estaban de acuerdo con su valiente actitud política. También sufrió un cobarde atentado en su camioneta que fue rociada por decenas de balas de alto calibre y que llevaban la intención de privarlo de la vida.

Lejos de amedrentarse por estos atentados, superó el miedo que trataban de provocarle, y en homenaje a la promesa hecha a su hijo privado de la vida, se juró a si mismo continuar adelante con su candidatura para alcanzar la gubernatura de su Estado y desde ahí luchar por erradicar los males y carencias que afectaban la vida de su pueblo. Fue así como continuó con esta empresa que muchos de sus amigos y simpatizantes consideraban como imposible, pero que él creía posible si lograba convencer a los electores de la buena fe que lo inspiraba y de la necesidad de hacerlos participar para hacerla realidad y erradicar la tremenda corrupción, inseguridad y abuso de los funcionarios públicos que denigraban la actividad política con sus prácticas nocivas.

Como gobernante de su entidad es sabido que este singular político ha llevado a cabo acciones, que seguramente no son del agrado de muchos funcionarios federales y locales, de los partidos políticos, así como de los miembros de la iniciativa privada, por la posible afectación de sus intereses y la limitación que se les impone en sus afanes por hacer negocios al amparo del poder.

En su visita a esta ciudad de Xalapa como en las realizadas a otros Estados del país, ha dejado bien claro que las candidaturas independientes son una respuesta al gran desprestigio que todos los partidos políticos han venido acumulando por acciones que el pueblo ha considerado como perjudiciales a sus necesidades e intereses.

Sabe muy bien y así lo comunica a su audiencia, que la partidocracia conceptualizada como un Estado de partidos, en que estos ejercen actualmente el dominio en la vida política de México, ya no puede seguir subsistiendo, porque a lo largo de muchas décadas se ha hecho evidente que los únicos beneficiados del sistema político mexicano son los partidos políticos, que acaparan todos los cargos públicos y enormes cantidades de dinero a través del subsidio a su actividad que se hace con las aportaciones de los contribuyentes.

Como analista de los fenómenos políticos que se han venido sucediendo en nuestro país a lo largo de muchos años, es de considerarse que efectivamente el grado de desprestigio de los partidos políticos ha provocado un enorme descontento, hartazgo y alejamiento de la ciudadanía, que no se siente representada por los candidatos que ellos seleccionan sin pudor político y que después pretenden que los electores ratifiquen sus designaciones en las urnas, tratando de convencerlos de muy diversas maneras que van desde la mentira, halagos, obsequios y compra de votos, desvirtuando así el verdadero sentido de un régimen democrático que el pueblo observa está cada vez más distante.

Estas son las reflexiones que dejó a los xalapeños que lo escucharon, éste líder del movimiento independista de las candidaturas, que seguramente tiene mucho que aportar al mejoramiento de la vida política de México y que seguirá recorriendo el territorio nacional para buscar nuevos adeptos a la causa democrática que lo anima.

 

*Analista político. Autor de libros sobre Derecho Electoral y Parlamentario. Catedrático Universitario. Profesor-Investigador Emérito de El Colegio de Veracruz.