Ejecutan en fiesta a líder de la CTM, hijo de regidor y escoltas

605

 

 

*El grupo delictivo vacío sus armas calibre 9 milímetros matando a cinco personas y dejando dos heridos

 

Por Juan Antonio Valencia

 

Veracruz, Ver. 24 de junio de 2016.-Dos camionetas con al menos ocho personas armadas, dispararon a discreción, a las 19;10 horas de este viernes, en un domicilio particular ubicado en la calle Adolfo de la Huerta 110 de la colonia López Mateos, en donde se llevaba a cabo una fiesta, matando a cinco personas, entre ellas al, líder de transportistas de la CTM en Coatzacoalcos, Juan Carlos Prot Álvarez de 46 años, al hijo del regidor onceavo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Noriel Prot Álvarez; Noriel Prot Vázquez de 30 años, dos ex capitanes del Ejército, escoltas del líder sindical  y un obrero.

 

Los hechos se suscitaron al caer la noche y mientras se celebraba una fiesta familiar en la casa del líder transportista, Juan Carlos Prot Álvarez, en donde también se encontraba su sobrino, Noriel Prot Vázquez, llegando a bordo de dos camionetas un grupo de sujetos desconocidos que empezaron a disparar sobre el anfitrión y sus invitados, hasta dejarlos sin vida, pese al intento de los escoltas, capitanes retirados del ejército, Noé Joaquín Gómez y Noé Roy Ríos, por repeler la agresión, sin éxito, falleciendo también el obrero, Atanasio Velázquez Panamá.

 

El caso que conmocionó a amplios sectores del puerto, tiene tintes de  venganza, en donde las autoridades tendrán que identificar el móvil, si este proviene de un asunto sindical, local, o foráneo, también si se trata de una ejecución por una disputa entre grupos fuera de la ley, y conocer quién era el principal objetivo, cuya ejecución, llevó a la muerte a cinco personas.

ANTECEDENTES

En septiembre del 2013 la casa del regidor del PRI, Noriel Prot Álvarez, ubicada en la Villa de Allende en el municipio de Coatzacoalcos, fue baleada por desconocidos, cuya fachada resintió más de treinta impactos de proyectil de alto calibre.

En esa ocasión se comentó en los pasillos policiacos, que el principal objetivo era el joven, Noriel Prot Vázquez, hermano de la Agente Municipal de Villa Allende, Karen Prot Vázquez, hijos del regidor, Noriel Prot Álvarez,  “guía moral” de esa Villa.

 

El citado joven, por razones de seguridad, fue sacado del municipio e instalado en el puerto de Veracruz en donde radicaba, desconociéndose las actividades que realizaba.

 

Recientemente el 9 de junio en la avenida Independencia de Coatzacoalcos, intentaron ejecutar a balazos, al líder de transportistas de materiales de la CTM, Leonardo Mendoza Cruz, (a) “el Chakira”.

Cuatro sujetos que tripulaba un auto compacto, le dispararon en repetidas ocasiones, proyectiles calibre 9 milímetros, resultando con heridas de las que posteriormente pudo superar.

 

Con anterioridad, el 18 de enero de 2014, en la Villa de Allende, fue levantado el líder de la CTM, Luis Ernesto Ruiz Guillén, (a) “él Come Tierra” y posteriormente encontrado el 11 de febrero, en una fosa clandestina en Las Choapas, junto al cadáver del periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz.

 

En el sur, la CTM es uno de los brazos hostiles del PRI, y recientemente el 5 de junio, durante la jornada electoral, fueron integrantes de la CTM los que agredieron al Senador panista, Fernando Yunes Márquez, mientras este se encontraba detenido en un retén de la SSP, a la entrada de Coatzacoalcos.

 

La Fiscalía tendrá que resolver, de donde vienen las venganzas que giran en torno a vinculados con la CTM, ya sean locales, foráneas, o de grupos delictivos por disputas, o al menos esclarecer a quien le debía el líder sindical esa fuerte cantidad que la fiscalía sostiene como móvil de la venganza.