DIETER NOHLEN: CIENTÍFICO SOCIAL HACEDOR DE LA CIENCIA POLÍTICA

34

Hay hombres que por el intenso trabajo que realizan en beneficio de sus semejantes son ejemplos para las nuevas generaciones. Sus existencias pasajeras se vuelven vidas eternas, porque a través de sus obras son recordados siempre. Dieter Nohlen es una de estas figuras que invitan a la superación personal y al estudio, por eso comparto mis reflexiones en dos partes, sobre este hombre singular, que integrarán mi próximo libro:

“Política y Derecho en Tiempos de Cambio”

 

 

 

Por: Francisco Berlín Valenzuela*

Primera Parte

Para los estudiosos de la Ciencia Política, el nombre de Dieter Nohlen es un referente de gran importancia por las aportaciones que ha venido haciendo a lo largo de más de cincuenta años, a través de sus enseñanzas y numerosas obras que ha publicado en varios idiomas sobre esta disciplina.

De origen alemán, nacido en Oberhausen, Alemania, Nohlen estudió Ciencia Política y Literatura Francesa, en las Universidades de Colonia, Montpellier y Heidelberg. Sus estudios de doctorado los llevó a cabo en esta última universidad donde se graduó en 1967 con la tesis intitulada “El Parlamentarismo Español del Siglo XIX”, realizando una destacada actividad académica hasta llegar a ser profesor titular de Ciencia Política.

Años más tarde, se trasladó a Sudamérica. De regreso a Alemania, presentó su tesis a catedra en 1973 en la Universidad de Tubinga con el tema “Chile: el Experimento Socialista”. El contacto con este país le dio la oportunidad de perfeccionar el idioma español, viajando por numerosas naciones de América Latina. Posteriormente, como catedrático, profundizó estos lazos, recibiendo a estudiantes latinoamericanos de doctorado en Heidelberg, realizando proyectos de investigación sobre América Latina en cooperación con colegas de este continente, dictando además conferencias sobre las materias electorales y de Ciencia Política, todo lo cual lo hizo acreedor de un gran prestigio, merced a sus obras traducidas al español y que publicó directamente con casas editoras mexicanas, españolas y latinoamericanas reconocidas internacionalmente.

A mediados de la década de los años ochenta, fue creado en San José de Costa Rica un programa especializado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el cual comenzó a funcionar en 1985 con el nombre de Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), teniendo como antecedente estatutariamente al Instituto Nacional de Derecho Electoral y Estudios Políticos, que un grupo de profesores universitarios creamos en México, en el año de 1982, a cuyo frente estuve en virtud de haber sido nombrado su Presidente, llevando a cabo una intensa labor en las universidades, con el objeto de difundir la temática del Derecho Electoral y propiciar su creación como una nueva disciplina jurídica.

El libro del profesor Dieter Nohlen, intitulado “Sistemas Electorales del Mundo”, fue traducido al idioma castellano por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, obteniendo de inmediato un amplio reconocimiento en diversos países de habla hispana, especialmente por el CAPEL, que lo invitó a un Seminario Internacional sobre Elecciones a finales de la década de los ochenta.

Fue ahí, donde   tuve la oportunidad de conocer personalmente a este ilustre maestro, a quien admiraba por la afinidad en los estudios electorales que en México me habían conducido a la elaboración de mi tesis doctoral con el tema: “El Derecho Electoral: Instrumento Normativo de la Democracia”, publicada por Editorial Porrúa en el año de1980, la cual prologó el ilustre politólogo argentino Carlos S. Fayt. Dos años después, sobre el mismo tema edite el libro “Teoría y Praxis Política Electoral”.

La creación del CAPEL, resultó muy oportuna y de singular importancia, por las condiciones políticas que se estaban viviendo en América Latina. En sus estatutos establecía que sus fines eran la asesoría técnica-electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, realizando su labor con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos. Es importante destacar que esta institución, de alguna manera, constituyó una respuesta a las dictaduras militares que en la década anterior se habían enseñoreado en varios países del continente americano, a través de la usurpación que las fuerzas castrenses hicieron del poder político.

Desde el principio de sus operaciones, el CAPEL desarrolló una intensa actividad para integrar sistemáticamente el contenido del Derecho Electoral, publicando numerosos cuadernos y libros, para difundir la importante temática, que constituye el apoyo doctrinario del pensamiento democrático, invitando a los más sobresalientes autores que se habían dedicado a los estudios académicos sobre el particular, a publicar el producto de su trabajo y a asistir a cursos, conferencias, seminarios y congresos internacionales, para crear una fuerte corriente ideológica que contrarrestara el avance militarista en la región.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos creó el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), con el propósito de afianzar “Los derechos políticos en el ámbito del continente americano…”, afirmando su Directora Ejecutiva Sonia Picado S., que pocos años después de que comenzara a funcionar “América ha virado del autoritarismo de diversos signos a la democracia como sistema de gobierno. La opinión internacional ha sido testigo de cómo los ciudadanos de diversos países han preferido ejercer sus derechos políticos, en algunos casos entre las amenazas de muerte de violencia, para otorgar el mandato político a gobiernos libremente elegidos antes de permitir la formación de regímenes antidemocráticos y represivos”.

Valorando las aportaciones del CAPEL, Dieter Nohlen consideró en su prólogo al tratado de derecho electoral comparado en América Latina que con la recuperación de la democracia en este continente “en la década de 1980, creció, rápidamente la conciencia de la estrecha relación entre democracia y derecho electoral”, ya que “frente a las experiencias del pasado en las que el fraude electoral fue a menudo el detonante de revueltas y reacciones violentas de los actores políticamente oprimidos, también creció la conciencia de que la influencia civilizadora de las elecciones, en contraposición sobre todo a formas violentas de canalizar conflictos, radica en el establecimiento y mantenimiento de las normas de un derecho electoral democrático”.

Muchas son las obras creadas por esta destacada figura de la ciencia política internacional al haberlas escrito en alemán, inglés y castellano, con traducciones a otras lenguas. Mencionamos entre las escritas en los dos últimos idiomas: Presidencialismo versus Parlamentarismo (1991); Descentralización Política y Consolidación Democrática (1991); Enciclopedia Electoral Latinoamericana y del Caribe (1993); Sistemas Electorales y Partidos Políticos (1994 y 2004); Elections and Electoral Systems (1996); Tratado de Derecho Electoral Comparado en América Latina (1998 y 2006 2ª. Ed. 2006); Elections in Asia and the Pacific (2002, dos tomos) El Contexto Hace la Diferencia (2003, editado por Claudia Silla); Elections in the Americas (2005, dos tomos); Diccionario de Ciencia Política (2006, dos tomos) y El Institucionalismo Contextualizado (2006, editado por Richard Ortiz Ortiz).

A la lista anterior, hay que agregar para conocimiento de los interesados en esta materia y los politólogos seguidores del profesor Nohlen, las siguientes publicaciones de años más recientes como son: Sistemas Electorales y Partidos Políticos (2004, editado por el Fondo de Cultura Económica); Spanien (2005, editado por VS Verlag); Ciencia Política, Teoría Institucional y Relevancia del Contexto (2007, Editorial Varios, Colección Universidad de Rosario); Sistemas Electorales en su Contexto (2008, UNAM); ¿Cómo estudiar Ciencia Política? Una Introducción de Trece Lecciones (2012, editado por Marcial Pons Ediciones JV); Ciencia Política Comparada, el Enfoque Histórico Empírico (2014, editado por Universidad del Rosario); Elections in Europe (2015, editado por Nomos Verlag), Gramática de los Sistemas Electorales. Una instrucción a la Ingeniería de la Representación (2015, Editorial Tecnos); Ciencia Política y Justicia Electoral (2015, IIJ/UNAM), y Principio Mayoritario, Jurisdicción Constitucional e Integridad Electoral (2016, IIJ/UNAM).

 

 

 

Segunda Parte

 

La obra bibliográfica del profesor Dieter Nohlen, es rica en contenido y en ella desarrolla los principales temas de la ciencia política y del derecho electoral, que lo han llevado al reconocimiento y respeto internacional que se le tiene y a la obtención de importantes distinciones reservadas sólo para los grandes maestros. Así, podemos mencionar el premio Max Planck de Investigación que se le otorgó en 1990; el premio Libro del Año en 1995; el premio de Investigación sobre España y América Latina en el año 2000 y el Diploma Honoris Causa de Administración Electoral de la Universidad Panthéon París II, en el año 2005.

El Colegio de Veracruz, institución educativa fundada en el año 2002 para la enseñanza de la ciencia política en el sur-sureste de México, solicitó al profesor Dieter Nohlen su autorización para traducir al español el Diccionario de Ciencia Política que publicó originalmente en Alemania con el nombre de: “Lexikon der Politikwissenschaft”, en el año 2002, el cual aceptó gustosamente para colaborar con esta naciente institución en sus tareas académicas.

Fue así, como en el año 2006, esta importante obra “Dedicada al tratamiento sistemático y por orden alfabético de las herramientas conceptuales metodológicas y teóricas de la disciplina que tiene como objeto de estudio la política en sus múltiples dimensiones”, apareció en el año 2006 para beneficio de los estudiantes y profesores de la materia en todo el mundo de habla hispana.

Fiel a su vocación magisterial, ejercida durante toda su vida, el maestro de la Universidad de Heidelberg, publicó un interesante ensayo introductorio intitulado ¿Cómo enseñar y cómo estudiar ciencia política?, que contiene su conferencia inaugural del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, pronunciada el 11 de abril del 2002, la cual fue adaptada para su Diccionario de Ciencia Política en español.

Sostiene el ameritado profesor Nohlen, que la ciencia política es una disciplina de una larga tradición que hunde sus raíces en la antigua Grecia, la cual gozó de un gran prestigio, sufriendo un proceso de desintegración durante un largo tiempo, al final del cual prácticamente había dejado de existir. Sin embargo, es de destacarse que “a comienzos del siglo XX, renace la Ciencia Política, fundada en Estados Unidos y refundada en Europa en su versión moderna. Crece entre las dos guerras y sufre mucho durante los totalitarismos en Europa, mientras que la emigración a Estados Unidos de muchos científicos europeos –especialmente alemanes- da un gran impulso para el mayor desarrollo de la disciplina en Norteamérica que, desde entonces, pasa a dominar la Ciencia Política a nivel mundial. Así, finalizada la segunda guerra mundial retoma su evolución anterior a la guerra y recibe fuertes impulsos y orientaciones por parte de la Ciencia Política estadounidense”.

Considera el autor que comentamos, que a los estudiantes de esta disciplina se les debe enseñar “la formación y el uso de las clasificaciones, de los tipos, de los tipos ideales y de las tipologías, sus funciones y alcances científicos” en resumen, nos dice, se debe poner “énfasis en la lógica del conocimiento tanto en la enseñanza como en el estudio de la Ciencia Política. Hay que enseñar a pensar lógica y sistemáticamente. Lo cual equivale a enseñar a diferenciar en lo conceptual entre niveles de abstracción, categorías, diferencias de grado, etc. Saber diferenciar hace la diferencia entre una interesada/interesado en y una estudiosa/un estudioso de la política”.

Finalmente, en este ensayo introductorio, que me permito sugerir a todos los interesados en el estudio de tan importante disciplina, leer completo en el Diccionario de Ciencia Política mencionado,  el maestro Nohlen -tratando de responder a la pregunta de cómo enseñar y cómo aprender ciencia política-, sugiere cuatro importantes orientaciones que es menester tener presente:

“La primera sugerencia se refiere al cuerpo material o contenido de la disciplina, consistente en enseñar –y aprender- la Ciencia Política de modo que las diferentes áreas de la disciplina se puedan INTEGRAR.

La segunda sugerencia se refiere a las herramientas conceptuales de la disciplina y consiste en enseñar –y aprender- a DIFERENCIAR.

La tercera sugerencia se refiere a la perspectiva analítica de la disciplina, consistente en enseñar –y aprender- el arte y método de saber COMPARAR.

La cuarta sugerencia se refiere a la argumentación científica (en alemán: Begründungszusammenhang) de la disciplina y consiste en enseñar –y aprender- la capacidad de JUSTIFICAR lógica y empíricamente”

A la fecha, El Profesor Dieter Nohlen continúa trabajando desde su Universidad en Heidelberg en las tareas de difusión, enseñanza e investigación de la Ciencia Política, que ha cultivado a lo largo de su vida con gran pasión y entusiasmo.  No obstante sus 78 años de edad, sigue activo dictando conferencias en los diversos países que lo invitan y en las universidades que desean seguirse beneficiando con sus conocimientos.

Xalapa ha sido receptora de los amplios conocimientos de este científico social, que aceptó participar en 2001, en un importante Diplomado denominado “El Estado Contemporáneo y su Reconstrucción Institucional”, organizado por la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Veracruz, en donde el maestro presentó su interesante ponencia sobre “Sistemas Electorales”, correspondiéndome la distinción de participar como su comentarista.

Posteriormente el maestro Dieter Nohlen participó con mucho éxito en un seminario sobre Ciencia Política con duración de una semana, en el auditorio “Aristóteles”, de El Colegio de Veracruz, dirigido a los estudiantes de esta disciplina y al público interesado.

En otras ocasiones, a invitación expresa que le formulé, aceptó intervenir como conferenciante, tanto en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz como en la Universidad de Xalapa, donde un importante auditorio apreció que les compartiera sus amplios conocimientos en las materias que magistralmente domina.

Para mí en lo personal, haber conocido y tratado frecuentemente a tan ilustre maestro y a su querida y talentosa esposa Andrea, ha sido una de las grandes distinciones en mi vida, pues la cercanía con él, ha significado la oportunidad de abrevar de su amplio caudal de conocimientos, para seguir trabajando en el campo de las ciencias políticas y sociales, acrecentando así mi formación académica.

 

*Analista político. Autor de libros sobre Derecho Electoral y Derecho Parlamentario. Profesor- Investigador Emérito de “El Colegio de Veracruz”. Receptor de las Medallas “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” y al “Mérito Jurídico”, otorgadas por el Club de Periodistas de México, A.C. y por el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Xalapa, Ver. (2016)