Dice la Universidad de Texas que Moreira y Herrera trabajaban para Los Zetas

40

Reforma

En la política mexicana son constantes los rumores en los que se afirma que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, trabajaban con el grupo criminal de Los Zetas. Hoy, un informe de la Universidad de Texas señala que la organización pagó dinero a dichos ex mandatarios para acceder a beneficios y tener el control de ambas entidades.

La Clínica de Derechos Humanos de la universidad texana, en su documento Control Sobre el Estado de Coahuila, cita a 20 testigos que declararon ante la justicia estadounidense como presuntos miembros de Los Zetas. El informe señala, por ejemplo, que en 2004 Efraín Torres (El Z-14) dio 12 millones de dólares a Francisco Colorado para financiar la campaña de Fidel Herrera a la gubernatura de Veracruz. Además, una empresa ligada al grupo criminal lavaría dinero a través de contratos con Pemex.

Mientras tanto en Coahuila Los Zetas, a través de su jefe en Piedras Negras Danny Menera, entregaron 2 millones de dólares a Vicente Chaires (entonces secretario particular de Humberto Moreira) y a Jesús Torres Charles (Procurador del estado). El pago tenía como objetivo hacerse del control de la entidad, en donde concentraron buena parte de sus actividades. Así lo declaró Rodrigo Uribe Tapia, quien lavó dinero para el grupo criminal.

Ruben Moreira, actual gobernador de Coahuila, también habría trabajado con Los Zetas de acuerdo con declaraciones publicadas en el informe. No sólo habría recibido dinero en efectivo en una Suburban, sino que daría al grupo criminal contratos y permisos de construcción para lavar dinero.