Comparece UPAV ante Comisión de Educación y Cultura en el Congreso

55

Los diputados Basilio Picazo y Gregorio Murillo, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, atendieron la última comparecencia a cargo del titular de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Carlos Raúl Velázquez Hernández.

En el ejercicio de rendición de cuentas, señalado en el artículo 33 Constitucional, el rector de la UPAV informó que durante el ejercicio 2017 se entregaron mil 671 títulos de licenciaturas, 90 de maestrías y 6 de doctorados. Así como 45 cédulas profesionales.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, el diputado Gregorio Murillo pidió conocer las acciones preventivas implementadas por la institución educativa, para prevenir cobros ilegales de expedición de cédulas profesionales y otros trámites, pues recientemente se denunciaron cobros ilegales a los estudiantes.

De igual forma, preguntó el presupuesto anual que tendrá para su funcionamiento la Universidad Popular en el año 2018, y el monto de los depósitos que pagan los estudiantes.

Al respecto, el rector  señaló que para garantizar el uso adecuado de los recursos, todos los trámites son pagados directamente por los estudiantes a través de una cuenta bancaria; la UPAV cuenta con un presupuesto mayor a 17 millones 400 mil pesos para el año 2018. Se comprometió a hacer llegar  las respuestas faltantes en un término máximo de 48 horas.

En la segunda ronda de intervenciones, el legislador Basilio Picazo, preguntó el estado que guarda la investigación en contra de seis ex funcionarios de la UPAV, acusados de desviación de recursos; y la oferta académica actual.

De igual forma, solicitó una mesa de trabajo para tomar medidas jurídicas urgentes que permitan dar seguridad a estudiantes de la licenciatura en derecho en la zona de Coyutla, ante el presunto fraude cometido por un directivo de la región.

El compareciente recordó que por secrecía, no pueden aportarse datos sobre las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado contra los ex funcionarios de la UPAV. Recordó que actualmente existen 31 licenciaturas ofertadas pero dos se encuentran sin funciones, y reiteró su compromiso para solucionar el conflicto en el municipio de Coyutla.

A la comparecencia también asistieron los diputados José Manuel Sánchez Martínez y José Luis Enríquez Ambell.