POR SI ACASO/CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ/Corrupción en Itesco de Coatza

6444

*Denuncian a Inés ante Federación

*SFP inhabilitaría a responsables

 

DETERMINADO A convertir el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) en su “caja chica”, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, a través de su cancerbera, María Inés Núñez Monreal (pariente de Ricardo Monreal, principal asesor de Andrés Manuel López Obrador), ha cometido una serie de atropellos que afecta tanto a la comunidad estudiantil de ese centro de estudios como a la plantilla de trabajadores sindicalizados. Así por ejemplo, el pasado 11 de este mes, con el patrocinio de Álvarez Peña –según se nos informa-, 31 empleados recibieron su toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo Estatal que los acredita como Sindicato Independiente de Trabajadores del ITESCO, cuyos directivos encabezados por Zofía Benítez Alonso, Karla Margarita Castilla Acosta, Jazmín Ruíz Bonilla, Patricia Uscanga, Erick Mendoza Vázquez, Norberto Santiago Vasconcelos y Ana Bertha Fabián Domínguez, son manipulados por Gregorio Gómez Valles que tras ser liquidado por incompetencia el año pasado, fue recontratado como subdirector académico, puesto desde el cual ha cometido una serie de anomalías. Y es que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Itesco le ha documentado a  Gómez, de Enero pasado a la fecha, un promedio de 253 actos de corrupción relativas a la venta de calificaciones, sobre todo en la carrera de ingeniería petrolera. Y aunque de todo ello ha sido informada Núñez Monreal, como respuesta solo frunce el ceño, consciente que el todopoderoso padrino del inefable funcionario se llama, también, Edel Humberto.

 

NUESTRA FUENTE refiere que existen cientos o quizás miles de estudiantes (sobre todo de ingeniería petrolera) que, generalmente, son trabajadores o hijos de éstos a los que Pemex les beneficia con una beca de 25 mil pesos por semestre, con el compromiso de mantener un promedio mínimo de 95 puntos (caso contrario la paraestatal les retira el apoyo). Pero ocurre que éstos se ausentan con frecuencia y al final reprueban, y es cuando el arcángel Gregorio interviene. Lo demás queda a la imaginación…”, aunque precisan que esto ocurre con todas las carreras, es en Ingeniería Petrolera en donde la corrupción se agudiza ¿Por qué? Porque es en esa matricula donde existe mayor circulante, y de lo anterior se encuentra plenamente enterado Isaías Pacheco Peralta, jefe del departamento de Servicios Escolares, quien en calidad de incondicional y subordinado de Gregorio Gómez, es el único que tiene bajo su control el “comando” del SIE (Sistema Integral de Calificaciones). Y han sido los propios alumnos los que, por un lado, con teléfonos móviles hacen capturas de pantalla o videos en donde miles de alumnos aparecen con el clásico N.A (No acreditado) y por otro los maestros en sus actas consignan los nombres de los aprobados y reprobados para, después aparecer con 80, 90 o 95 por ciento de calificación, y de esa manera, con dos mil pesos por materia salvan el semestre”.

 

DE ESA forma, acorralado por los propios docentes y alumnos, Gómez Valles ha solicitado a la directora Núñez Monreal renunciar a la subdirección académica e integrarse como docente para desde ahí saltar como dirigente del nuevo sindicato independiente, y de esa manera contar con blindaje laboral para cuando estalle la bomba de corrupción en ese centro de estudios. En teoría no habría impedimento para ello, de no ser porque en su momento fue despedido y liquidado tras demandar laboralmente al ITESCO el 24 de Junio de 2016, recibiendo el cheque 36604562 del Banco Santander Serfín por la suma de 125 mil pesos fechado el primero de Marzo del año en curso, firmando de conformidad aunque, pese a ello, Núñez Monreal lo recontrató como si se tratara de algún premio Nobel. Por otro lado y en  su afán por borrar de un plumazo la antigua estructura de un político que lo proyectó en su momento y que ahora, en la cúspide del pinche poder abandonó a su suerte, Edel ha instruido a su “cercanísima” María Inés “depurar” al personal sin importar que sus acciones rayen en la ilegalidad, total, para eso tiene al TSJE a su disposición: para darle legitimidad a los atropellos laborales.

 

POR LO pronto, en los últimos meses la flamante titular del ITESCO ha despedido a 108 personas, entre docentes y empleados administrativos quienes, por supuesto, ya interpusieron sus respectivas demandas laborales, empero Núñez Monreal ha dicho que le vale un soberano tubérculo, pese al grave daño patrimonial que está cometiendo en agravio de las finanzas de esa institución. Núñez Monreal ha sido acusada por la lideresa del SUTITESCO, Ana Isabel Hernández de violentar a placer el Contrato Colectivo de Trabajo, incumpliendo con los beneficios plasmados en el documento. Por ejemplo de Enero a la fecha la zacatecana no ha entregado 700 mil pesos por concepto de lentes que en forma semestral el ITESCO está obligado a dar a los 280 trabajadores sindicalizados, tampoco ha cumplido con el pago del retroactivo de Febrero a la fecha y, mucho menos, con el apoyo para útiles escolares por la suma de 560 mil pesos.  Paralelamente ha sido omisa con el pago para adquisición de libros al gremio del SUTITESCO (miserables 18 mil pesos), 15 mil pesos del subsidio del deporte, 50 mil por festejo del “día del niño” a los hijos de docentes y administrativos de la institución, 50 mil por la festividad del “día de las Madres”, 60 mil de la celebración del “día del maestro”, y ha incumplido con la entrega de uniformes (cuatro por año), además de negar el reconocimiento de días económicos y no aceptar la figura de comisionados sindicales amenazándolos con despedirlos sino se concentran en su área de trabajo. A lo anterior se suman otros atropellos, como el haber ordenado la reducción de salarios, sin justificar los criterios utilizados para cometer esa grave falta al Contrato Colectivo. Por todo ello, el pasado 29 de Mayo la Secretaría Federal de Trabajo envió una comisión para averiguar los casos de acoso y hostigamiento laboral y, en general, todos los atropellos laborales de los que están siendo víctimas trabajadores sindicalizados y algunos de confianza, levantándose una serie de actas circunstanciadas y ordenándose una investigación a fondo.

 

ENTERADO DE lo ocurrido, el gobernador Miguel Ángel Yunes instruyó a Rogelio Franco entrevistarse con funcionarios cercanos al titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, sugiriendo el “abogadazo”  le fuese  entregado el expediente para que sean las autoridades laborales del Estado quienes dictaminen en virtud de tratarse de un tema meramente local y no federal, ¡!faltaba más!!!, pero como era de esperarse, Navarrete, vía subalternos mandó a Franco Castán a imitar a Superman cuando surca los cielos, toda vez que la investigación podría turnarse, también, a la Secretaría de la Función Pública en donde más de seis funcionarios, incluido el actual Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez podrían resultar inhabilitados sin deberla, mientras que Edel a las carcajadas. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com