CABOS SUELTOS/ Por Silvia Sigüenza/No por mucho madrugar amanece más temprano.

695

Tal como un día escribí aquí, voy a dar mi punto de vista sobre la existencia o no de la CEAPP. En pocas palabras y sin recovecos. La línea recta es la vía más corta entre dos puntos.

Como antecedente todos recordamos que desde su fundación en el sexenio del desastre, el de Javier Duarte de Ochoa, se instituyó dicha comisión. Gastó mucho dinero y realmente fuera de algunas giras en el ámbito estatal nada que valga la pena. Los casos de periodistas asesinados o acosados nunca fueron resueltos.

En este bienio  gubernamental se ha cuestionado su existencia y con razón. si en México se van a  atender y/o resolver los asuntos . Así lo dijo y se supone que autorizada por su partido, la diputada federal que hizo la propuesta afirmó durante su presencia en esta capital, que en los estados los casos de agresión y muerte a periodistas son cometidos por autoridades locales. ( ella sabrá por qué lo afirma) y ella misma propuso y promueve la una iniciativa para crear la Ley General de Protección a Periodistas y que sea de aplicación nacional.

Desde mi punto de vista entiendo y pienso que así debe ser. No tiene caso alguno que cada Estado tenga una CEAPP que implica un gasto elevado y con escasos o nulos resultados.

Y suponiendo que se quedara en el ámbito estatal pues pienso que habría que integrara con todas las de la ley, y eso sería lo primero que desde el gobierno se plantearía: Al integrarse una institución oficial para  los riesgos y crímenes sufridos por periodistas habría que cumplir con todos los requisitos que como trabajador obliga la Ley.

Fijar el salario mínimo que recibirán, que seguro no iría más allá de dos o tres salarios mínimos; habría que cumplir un horario oficial, sería el vigente de ocho horas, y si un periodista decidiera trabajar doble turno para ganar más, no le sería permitido porque implicaría gastos para la empresa que lo tenga contratado; optaría por abrir otro turno laboral con distintos periodistas. Sí, tendría la empresa que los contratara que pagar el IMSS o ISSSTE para que les atienda la salud. ( y el servicio pues no es muy eficiente) Estarían sujetos a la Ley Federal del Trabajo. A declarar en Hacienda  salario y gastos, más otra cantidad de obligaciones con Hacienda y la propia empresa que los contrate.

Los empresarios de medios tendrían el derecho a tenerlos por treinta o sesenta días, como hacen muchos empresarios, dejarlos uno o dos meses sin empleo y luego recontratarlos, y así por contrato para no crear muchos derechos. Esto entre otros detalles.

En fin; se terminarían muchas  atenciones especiales  para el gremio.

_____ ______   ______  ________    ____     ____ ______   _____ ___

 

Y como por iniciativas no paramos, es la epidemia que de unos años a la fecha padece el país y por supuesto Veracruz que forma parte del país.

Existe una señora que responde al nombre de Maricarmen  García Elías, y de cuyo nombre al menos en Veracruz no teníamos mucho conocimiento, y es la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA y dijo que se firmó la Alianza Estatal para poner fin a toda forma de violencia contra niños y adolescentes, maltrato físico o emocional, abuso sexual y desatención.

En lactantes y niños pequeños dice ella, la violencia es ejercida por padres, cuidadores y otras figuras de autoridad. Con sociedades victimas de la inseguridad, violencia. Y que se prohíba la explotación de niños.

Para inventar secretarías, direcciones ejecutivas, despachos de fomento a…lo que ud. guste, y mil inventos más que den brillo social y político a muchas damas metidas a la grilla , nuestro país va en primera fila. con los consecuentes gastos inútiles que van en detrimento de los dineros públicos. En otra entrega les platico lo que ustedes ya saben o intuyen. sobre estas instancias  oficiales y más que eso oficiosas.