CABOS SUELTOS/ Por Silvia Sigüenza/Y mientras los mil asuntos cotidianos nos ocupan

614

 

“Mentes atribuladas, muy hondas son las penas, tenemos hambre y sed. “ Canción de los Boteros de SHU. ( Ezra Pound.)

Y mientras los mil asuntos cotidianos nos ocupan y preocupan todos centrados y / o alrededor del nuevo gobierno estatal al que pedimos más de lo debido. Voy:  en primer lugar reclamamos al gobernador Yunes Linares, una serie de asuntos, desvíos y malos quehaceres que si bien es cierto molestan como una roca en el zapato, también es cierto que datan de al menos un sexenio anterior y en algunos casos se enraízan un poco más atrás.

Jamás, ni siquiera fuera del poco sano juicio que en ocasiones suele acompañar a algunos humanos en casos como estos que nos atosigan de tiempo atrás, los reclamos habían sido tan acosadores, puntillosos y rayanos en el coraje.

Y para no atenuar el asunto pues la ya inminente lucha por las Alcaldías está desatando lo poco de cordura que nos quedaba.

En fin. es tiempo de atemperar el calor  que de por si conlleva la política y sus procesos.

Pasando rápidamente a otra cosa, pues sucede y acontece que la señora que preside en calidad de Secretaria Ejecutiva.  Pierde con cierta facilidad los estribos, la buena comunicación y las formas. Es comprensible que en su árdua tarea  se desespere ante la no pronta solución de los problemas a que se enfrenta. Pero le recuerdo que Roma no se hizo en un día.

Doña Maricarmen García Elías  dijo que se firmó la Alianza Estatal para poner fin a toda forma de violencia contra niños y adolescentes; maltrato físico o emocional, abuso sexual y desatención. Y sigue ya entrada en gastos: en lactantes y niños pequeños la violencia es ejercida por padres, cuidadores y otras figuras de autoridad ¿¿¿¿????.

Y sigue; con sociedades victimas de la inseguridad, violencia que se prohíba la explotación de niños.

Como está de moda eso de los derechos de todo, todos y por todo; pues nadie quiere perder un tramo de gloria o al menos de importancia, haciendo propuestas, alianzas, cooperativas y cuanta cosa les pasa por el cerebro dizque en defensa de lo y por lo que sea.

Por principio y para comenzar, pues…eso de los niños es bastante subjetivo y péligroso de abordar así como así; ¿ quién y cómo se va a mostrar y demostrar que se ejerce violencia contra un bebé de meses; pueden llegar al extremo de que si algún vecino les dice que el bebé de doña x, llora todo el día porque no le dan de comer, no le cambian el pañal o no le apagan la luz para que duerma? vaya usted a saber: si tiene leche la madre para amamantar al crío, en caso negativo, si tiene para comprarla, en fin; son situaciones muy subjetivas que caminan codo a codo con la economía de los padres, la educación, y muchas otras situaciones.

Luego; quién o quienes van a cuidar que los niños y adolescentes tengan todo lo que según una sociedad civilizada y sin carencia de oportunidades laborales, en una sociedad que nada de eso tiene.

Además a los niños, adolescentes y demás personas, alguien y deben ser los padres, tiene que enseñarles  muchas cosas; désde los horarios para el alimento, nada de libre demanda para los bebés. Una reprimenda a tiempo es más que necesaria. Ya se preguntaría doña Maricarmen quién y con qué método personalizado ( sólo así podría ser algo positivo) se cuenta o contará para echar a andar su plan.

Por supuesto que se vale soñar y buscar un rato de gloria. Sin embargo el país no está para  regodeos, hay que comenzar por uno mismo, la familia de la que uno viene y la que uno formó; y en países libres, cuya libertad ha costado mucha sangre, como es el nuestro,  un logro ha sido la libertad para educar a los hijos. Y cada padre y madre de familia son responsables de lo que hagan con sus hijos. No es posible retornar a los tiempos en que los niños se entregaban al gobierno para su mejor utilización en los procesos de guerra.

Ya es hora de que alguna autoridad ponga coto a estos desvaríos, que además no pueden ganar terreno en un país como el nuestro.

Y amén de todo , la propuesta de la señora  García Elías, requiere de un montón así montón muy muy grande de dinero. ¿ Quién va a decir yo?

Ah y no quiero despedir esta entrega sin enviar un mensaje a ese señor nativo de Oaxaca, cuya vida política ha sido un rosario interminable de doble cara, despotismo para los de abajo y servilismo para los que le dieron chance de ocupar puestos en el gobierno de un Estado que no es donde nació. Cínico, rey de la mentira y el doblez, por hoy prueba una miga de su propio chocolate. ¿Qué le pasó a su alumno don Carlos Brito? Si algo le he reconocido de tiempo atrás es su calidad humana y su educación para el trato con sus compañeros de partido sin distinción. Igual ha sido educado con las mujeres de colonia, mercados y con las damas de la alcurnia polaca.

Espero no tardar tanto para la siguiente entrega. Hay temas importantes que van de la mano con el periodo electoral en puerta y no están centralizados en obtener las alcaldías.

No se casen con lo que nos rodea. Recuerden que cada quien lleva  agua al molino que le interesa; pero el interés es a título personal, no olvidar que somos un pueblo.