APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/¿PORQUE SEPTIEMBRE?

445

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

EL PENDIENTE CONTINUA

 

Han sido continuas mesas de análisis informales las que un conjunto de connotados profesionales de la administración pública y específicamente de las finanzas de Veracruz; nos ha reunido con el tema del deterioro financiero sin precedentes para una entidad federativa.

La información disponible, la publica transparentada, aquella que es producto de análisis y vertida en foros formales; nos ha llevado a conclusiones o hipótesis que se pudieran acercar a la realidad y sus motivos.

Hoy que uno de los principales generadores del deterioro financiero de Veracruz ha sido capturado, es cuando en forma justificada se habla de saqueo y corrupción, es de aceptarse porque el entorno que lo rodeo, fue el desorden, los muchos que participaron, desde el primer círculo; hasta aquellos que ocuparon mandos medios y los ayudantes de estos.

Eso es lo que ahora se conoce en este 2017, ni duda cabe que hay mucho de cierto, y que el tiempo los ubicara en el lugar que les corresponda, pero el análisis, la experiencia y el juicio nos lleva a concluir que esta es una parte del desastre.

En menos de doce años la deuda se incrementó en cifras imposibles de contar, más de cien mil millones de pesos que corresponde a:

 La deuda bancaria y bursátil, lo que se cita en cuentas de orden sujetas a revisión, la de terceros institucionales, el importe requerido a devolución por parte de la ASF a la federación, las cuentas pendientes de aclarar por parte de la Tesorería de Sefiplan, los bonos cupón cero, los adeudos a municipios y los de corto plazo recientemente contratados, más los Pqs que se acumulen.

Esto para algunos vale 166 mil millones de pesos; para la administración está en revisión, para los políticos de oposición es urgente su aclaración, ojalá fuera solo este punto, lo básico es que en nuestra opinión el tema es vigente, lo que escasea son los flujos de libre disposición, no alcanzan.

La deuda con sus fideicomisos de fuentes de pago y administración, el tramo que liberan de las participaciones federales comprometidas, más los ingresos propios alcanzaran en tanto la recaudación federal participable no se contraiga por razones propias de mercado, cuándo esto suceda ¿se dejaran de pagar los compromisos de pago nominal? ¿O se recurrirá a tomar de la tesorería lo que exista?

Este es el verdadero problema financiero heredado, las finanzas hipotecadas, los gastos casi se han mantenido, quien aguanta una nómina de 200 mil empleados reconocidos, más los que tengan los poderes legislativos, judicial, órganos internos, organismos publico descentralizados, fideicomisos; gasto corriente que le cuesta pagar al estado quincena con quincena.

La conclusión es clara el déficit o sobregiro es la parte más importante del desorden financiero, pues este es incontrolable, que requiere de decisiones muy difíciles de tomar porque implican afectar a muchos trabajadores, pensionados y terceros.

El problema se agravó con el caso del FAEB (Fondo Educativo vigente hasta el año 2014), las plazas de salud en Seguro Popular y las propias de que se financia a través del FASSA (Fondo Federal de Salud), todas ellas en órganos publico descentralizados.

Con el fondo educativo se pagaba gran parte del magisterio estatal, y las plazas de salud se fueron basificando sin tener un fondeo estatal, a ello se agregó en los últimos años el incremento de policías y mandos medios y superiores en la secretaria del ramo, hasta llegar en un número diez mil trabajadores.

A este último renglón de seguridad habrá que considerar los convenios con la federación para que la marina, el ejercito, la policía federal y gendarmería apoyen al estado para lograr la seguridad ciudadana; todo esto sin lugar a dudas tiene un costo para la hacienda estatal.

La SHCP esta consiente del caso Veracruz y trabaja para que se dé una restructuración favorable, con el apoyo de Banobras bajo la coordinación del área de entidades federativas a cargo de la C.P. Marcela Andrade, medida necesaria pero insuficiente.

Seguirá siendo necesario disminuir el gasto corriente, con ingeniería administrativa, disminuyendo la calidad de los mandos, menos secretarias, con ello menos subsecretarios, directores generales, de area y más jefes de departamento y coordinadores.

Homologar el magisterio estatal a los lineamientos de la federación y de una vez por todas optar por el sistema de afores en materia de pensiones ya que el sistema definido y de reparto tiene tiempo que llego a su fin; para ello habrá que modificar la ley de la materia por enésima ocasión.

Adicionalmente a este plan de austeridad habrá que considerar que la Federación se haga cargo de los maestros estatales y trabajadores de salud, como sucede en el primer caso en CMX (DF), donde a todos los maestros los paga la SEP e incluir lo recuperado a exfuncionarios y cómplices del Duartismo.

Finalmente concluimos que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos están balanceados, el problema es lo que se paga fuera de presupuesto, ahí está el desequilibrio, es normal que haya presupuesto, lo que nos hay es fondeo.

En su oportunidad haremos una publicación que muestre los razonamientos que por el momento y por mi conducto solo se esbozan.                         JFA 23.04.2017