APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/RESTRUCTURA EN TRÁMITE.

826

La deuda pública para Veracruz es un problema mayor, la restructura propuesta el 31 de agosto pasado oficialmente es la segunda en 13 años, la anterior se dio en 2012 e incluyo 32 mil millones de pesos, antes ocurrió una no oficial en noviembre de 2010 cuando se contrataron 10 mil millones de pesos.

La próxima será formalmente la  segunda;  la convocatoria es  por 38 mil millones de pesos, se quedaron fuera más de 8 mil millones de pesos registrado en pasivo.

Ahora  son tiempos diferentes, los terminos de contratación están definidos en la Ley de Disciplina Financiera  y en la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a contratar.

Todo este marco regulatorio acota las posibilidades de restructura, si le agregáramos las condiciones de mercado,  daría pocas probabilidades de éxito; la posibilidad radica en el apoyo de la SHCP para que nuevas instituciones financieras o las mismas se adapten a las nuevas condiciones propuestas.

Simplemente para elaborar la convocatoria pública se requirió  del área especializada de la Coordinación de Entidades Federativas y de la aérea de Crédito de la SCHP, el grado de dificultad en el proceso demanda  de compaginar la norma, con los bancos o financieras  y el propio Estado de acuerdo a sus posibilidades como acreditado.

Veamos algunas de los terminos y condiciones señaladas por la convocatoria de fecha 31 de Agosto pasado:

  1. Monto: 38 mil millones de pesos.
  2. Tipo de Licitación: Publica.
  3. Tipo de Financiamiento: Restructura en Crédito Simple.
  4. El Refinanciamiento se establecerá en un mandato, el Estado en calidad de mandante, La SHCP como mandataria y los Fiduciarios que recibirán las Participaciones Federales, como fuente de pago.
  5. Se establece el calendario del proceso: reuniones preliminares del 4 al 11 de septiembre; Bases de licitación: 12 de septiembre; Junta de Aclaraciones: 19 de septiembre; Recepción de propuestas: 24 de octubre; Fallo: 26 de octubre; Implementación en su caso: antes de terminar el año.

Consideraciones en Convocatoria:

Plazo: Diversos;  15 años; 20 años, 25 años y 30 años.

Mínimo a ofertar: 500 millones de pesos.

Los gastos asociados a la contratación podrán ser hasta el 2.5 por ciento del monto contratado;  si no considera coberturas, garantías de pago oportuno y otros costos el gasto podrá ser  podrá ser hasta el 1.5 por ciento;  la convocatoria detalla 20 creditos incluyendo 5 financiamiento bursátiles.

Las amortizaciones serán en pagos crecientes; es decir que los pagos son menores al principio y mayores al final, lo cual favorece al acreditado y va en contra del financiamiento porque en el tiempo hay mayor riesgo:

Lo  contrario del Plan Francés donde los pagos son iguales y el interés a pagar es menor  que en  el de pagos crecientes.

La tasa de interés ordinaria será la de Equilibrio TIIE;  más o menos un margen aplicable que tendrá como base  durante la vigencia del crédito, a las calificaciones que asignen dos agencias calificadoras autorizadas: Moddy`s; Ficht, Standart and Poors, etc

Fondo de garantía; Hasta tres veces el pago mensual amortizable en el servicio  de la deuda.

Las instituciones financieras interesadas no podrán solicitar Coberturas a las tasas de interés en todo caso será decisión del Estado; tampoco podrá establecer  Garantía de Pago Oportuno.

Estas son algunas de las generalidades por las que se buscaría el Costo Menor Financiero,  al cual se aplicarían los terminos  enunciados en los Lineamientos emitidos por la SHCP.

El aval del Gobierno Federal  de calificar se daría en los terminos del artículo 34 de la Ley de Disciplina Financiera para entidades federales y municipios, para ello se Requiere:

Haber firmado  un convenio específico con la SHCP,  quien la otorgaría en los terminos de gradualidad que señala el artículo 35, pudiendo llegar hasta garantizar la Federación hasta el 100 por ciento de las participaciones federales, eventos que sucederían en el tiempo. Acuerdos que deberían ser aprobados por la Legislatura Local y observar el Sistema de Alertas Tempranas.

De acuerdo a un estudio realizado por el área de análisis de la Cámara de Diputados los indicadores de obligaciones financieras en aquellas entidades con mayor deuda, señalan para Veracruz  que:

La  Deuda per cápita en pesos es de $ 4,558, la Deuda en relación al PIBE 4.9 por ciento; la Deuda/Ingreso: 43 por ciento;  la Deuda /Ramo 28: 126 por ciento;  Tasa de interés ponderada 9.0 por ciento. (Fuente: Informe CEFP/013/2017)

Haciendo un análisis final de  las posibilidades de la restructura, estas  dependerán en gran medida del apoyo de la Federación, de la aptitud de las instituciones financieras hacia este llamado, tendrían que ser lideradas en gran medida por la Unidad de Coordinación de las Entidades Federales  de la SHCP y de la intervención del Banco Nacional de obras y Servicios Públicos que podría ser el agente financiero.

En contra tiene; las condiciones de mercado donde las tasas de interés  han estado en constante ascenso y se prevén que estén así hasta el 2018;  los bancos no están prestando en plazos mayores a 10 años, que no les gustaría  perder garantías como coberturas en las tasa de interés CAP`s  y  la de pago oportuno.

Muchos terminos de este proceso  se ignoran, algunos  se entregarán junto con las bases  a los agentes financieros interesados, es posible que en los terminos de la norma mencionada sea un proceso transparente en donde todos los veracruzanos podemos dar seguimiento.

Finalmente se pagarían honorarios a intermediarios en los terminos de la convocatoria; podemos decir que es posible y no posible;  de resultar  positivo: algún beneficio obtendrá  el Estado;  mejor  tasa, menos comisiones menos garantías y sobre todo tiempo,  habrá nuevos covenants.

Seguramente seguirán pidiendo creditos.

 

JFA 3 .09.17