APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ VOZ AUTORIZADA.

520

Los días pasados Ficht and Rating informo que mantiene la observación negativa de la calificación de calidad crediticia del estado de Veracruz de BB-(mex), manteniendo las calificaciones de los créditos que integran la deuda directa del estado

Para abundar sobre el tema Lely Esmeralda distinguida financiera  define a las calificadoras de riesgo como instituciones que evalúan la capacidad y voluntad de pago del emisor de deudas o títulos de valores, para el efecto asignan una nota a una escala preestablecida por ellos.

Los servicios de nota o calificación de riesgo de crédito que ofrecen las calificadoras, permite al usuario estar completamente informado  para lo toma de decisiones de inversión, lo cual ahorra tiempo y dinero.

Las calificadoras más reconocidas tienen autorización para operar en México son    Standart and Poor, Moddy`s,  Ficht and Ratings y HR, quienes dan sus calificaciones siguiendo un patrón o símil  establecen el riesgo de menor a mayor; califican   el riesgo soberano como país, gobierno o bien a valores concretos como bonos, títulos, créditos etc.

La  ratificación de Fich se da el 11 de mayo como observación negativa, pondera riesgos vinculados con el proceso de reestructura  de la deuda a largo  plazo autorizada por el Congreso de Veracruz en el mes de marzo de 2017 que tiene el propósito de mejorar las condiciones que actualmente tiene.

Proceso difícil ya que la contraparte (Acreedores Bancarios y Financieros) tienen condiciones favorables contratadas en plazo,  tasa, en las  condiciones de hacer  y el mercado por su parte  ha encarecido el costo del dinero.

Lo  negativo lo percibe la calificadora citando que la probabilidad latente de recurrir al uso de créditos bancarios de corto plazo es posible, citando además que no  han generado un ahorro interno positivo y sostenido que aminore las presiones de liquidez del estado.

Cita como otro factor negativo;  el riesgo asociado que es  “la depuración del pasivo circulante” que como se ha mencionado de cuentas de balance se llevó a cuentas de orden por más 30 mil millones de pesos

De aceptarse algunas de estas cuentas como reales como puede ser y sobre la cual no hay definición.  Muchos proveedores del gobierno son gente honesta  que prestó sus servicios, cumplió  sus contratos, termino en tiempo y forma con obras encomendadas,  a los cuales no les han pagado ni les han dado respuesta;  de aceptar el reclamo el gobierno,  los adeudos  desde luego se irían directamente a cuentas de balance como  pasivo circulante.

Considero que estos  posibles adeudos no se van a resolver, porque implicarían mayor pasivo de corto plazo y eso va directamente a rebasar los 800 millones de UDIS algo así como 4 mil 600 millones de pesos, cifra que esta contratado como una obligación a observar por parte del gobierno de Veracruz.

Esta  cifra  ya  fue superada en el tercer trimestre de 2016 al registrar 46 mil millones de pesos en balance,   que implico que de diera un evento de aceleración (castigo) en el crédito Banobras 12-2  que origino que a partir de octubre de 2016 se dieran pagos anticipados mensuales de capital por dos mensualidades adicionales, este  evento han incrementado el servicio de la deuda, con ello el flujo disponible se ha reducido.

Ficht es una autoridad en el mercado financiero y de valores,   que el dar una opinión representa  previamente acopio de información del ente, de otras fuentes,  que son objeto de análisis, evaluaciones  y conclusiones que se someten a un  Comte ejecutivo, que al aprobarse colegiadamente constituye una opinión fundamentada.

Si usted hace un análisis de las condiciones económicas que lo rodean, vera que estamos en crisis, que el gobierno al no inyectar recursos a la economía fuera de lo que son sueldos;  el mercado se contrae y sobreviven aquellos que venden básicos y bines propios de la satisfacción elemental, pero obras poco se ven, en Xalapa de no ser las que ejecuta el gobierno municipal no se ve movimiento; estamos en una recesión o en un letargo económico.

El sábado pasado  el portal Gobernantes recogió la las declaraciones del Ing. Pedro Aguilar Pizarro   presidente de la Cámara de la Construcción CMIC delegación Veracruz quien manifestó que le sector se encuentra deteriorado desde hace 18 meses debido a la falta de obras públicas al grado que solo el 40% de sus integrantes se encuentran activos, principalmente de proyectos de inversión de la iniciativa privada.

Si así están los constructores, los proveedores de estos, se encuentran en las mismas condiciones, con ello sus trabajadores, a los que les compran estos, como insumos, colegiaturas y otros enceres, y así va la cadena económica, todo es lento y poca, las alternativas solo son negativas, de ahí que se den factores delincuenciales.

El gobierno ha sido tolerante convivimos diariamente con una descomposición social, como la última que ha salido a la palestra, “Los Huachicoleros”, que decir de los derechos de piso, levantones y toda esa lindura de hechos, a los cuales hay que agregar a los migrantes, que no tardando los vamos a tener en la puerta de las casas pidiendo de comer y ayuda si pensamos positivamente, pues han crecido como todos los hechos irregulares de México y en particular del estado.

Y la parte financiera como lo he manifestado no se compondrá en  dos sexenios, por ahora no hay programa de ajuste  y las propuesta de reestructura no las ha aprobado la autoridad, menos los acreedores  y si algo nos faltara  tenemos  un   mercado financiero  en contra.

JFA 21.05.17