APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ TEMAS DEL DEBATE.

1323

Seguramente el articulo tendrá lectura el 23 de los corrientes, tendrán con lujo de detalle lo acontecido en el debate de los candidatos presidenciales, programado para el domingo 22 en el palacio de minería.

Es probable que se haya desarrollado todos contra uno, dada la gran ventaja que tiene Andrés Manuel y su partido morena, quien ahora sintiéndose seguro de los resultados pide el voto ciudadano para sus candidatos al legislativo; esto es para gobernar a placer, teniendo al Congreso a su servicio.

Los temas que se trataron en este encuentro enumerados por segmento y orden de atención son o fueron:

  1. Seguridad y Violencia.
  2. Corrupción e Impunidad.
  3. Democracia y Pluralismo.

El formato fue en el primer bloque con la intervención de los moderadores y en el segundo entre candidatos.

Pero aquí lo importante es que los temas tratados son de gran importancia para la ciudadanía, principalmente los dos iniciales, el primero porque afecta la paz social y cada vez hay mayor violencia, el segundo porque se observan todos los días grandes líos de dinero público sustraído o desviado, incrementándose el numero de ricos exfuncionario o funcionarios públicos.

El gobierno ha dedicado sumas importante a los tres temas para combatirla en los dos primeros casos y en el tercero para fomentarla.

En caso de seguridad publica tan solo en el año 2016 se destinaron 18 mil 539 millones de pesos en la partida 33701 “gastos de seguridad pública y nacional” que el gobierno federal la tiene como secreta y que los diputados le asignaron una partida de 796 millones de pesos con un porcentaje de incremento respetable.

Cada año tuvo sobre ejercicio en lo autorizado contra lo dispuesto, partiendo de 2013; tendríamos el siguiente detalle:

  1. 2013 de 822 millones a 3mil 925 millones de pesos +377%
  2. 2014 de 723 millones a 9 mil 534 millones de pesos + 1,389%
  3. 2015 de 574 millones a 8 mil 545 millones de pesos +1,378%.
  4. 2016 de 796 a 18 mil 539 millones de pesos +2,229%.

 

Fuente: Animal Político: Tania Montalvo mayo de 2017.

 

En cuatro años de una autorización de 2 mil 915 millones se ejercieron en una partida secreta 40 mil 545 millones de pesos.

Las asignaciones fueron para Presidencia, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Procuraduría general de la Republica, Función Publica y la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

En los hallazgos de la Auditoria Superior de la Federación indican que la partida 33701 se usan sin justificación, y sin que cumplan con las premisas de “urgencia, riesgo, y confidencialidad extrema “como la define Hacienda.

 

Habrá que adicionar los gastos propios de gobernación en la policía federal e inteligencia, además de los de la secretaria de la defensa y marina, la que destinan las entidades federativas y los municipios. Como podemos ver los recursos asignados son significativos.

 

Por lo que hace a la corrupción en el año 2018 se le asignaron 10 mil 399 millones de pesos, para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción, a las dependencias que integran el Sistema Nacional Anticorrupción como son:

 

“Auditoria Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Publica, la Procuraduría General de la Republica, el Tribunal de Justicia Administrativo, la Secretaria Ejecutiva de Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto de Acceso a la Información”.

 

Habrá que adicionar lo asignado en el sistema federal, estatal y municipal a sus entidades de control, fiscalización y procuración de justicia. También a este rubro se le ha dedicado un presupuesto importante.

 

A la democracia no se diga, goza de un presupuesto de privilegio, el INE recibió este año mas de 24 mil millones de pesos, adicionando otros conceptos como radio y televisión, de estos se destinan asignaciones partidas y spots a los partidos políticos En declaraciones de Andrés Manuel al periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión ha vertido que de estas prerrogativas  a vivido.

 

Finalmente son importante a las conclusiones a que llega Sergio Luna analista del departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Citybanamex en el boletín del 20 de abril:

 

De ganar López Obrador tendremos en el corto plazo un peso 19 por ciento más débil, una inflación 23 por ciento mayor; se generarían inconsistencias macroeconómicas en términos de las políticas monetarias, fiscales y comerciales; también cito:

Eventualmente hay un deterioro significativo de las cuentas fiscales con un déficit amplio que llega al 4 por ciento en nuestras proyecciones para el año 2022 que impactaría las calificaciones soberanas y conduciría a tasas de interés más altas”.

 

Finalmente, usted ya conoce el resultado del debate y tendrá su propia opinión de los temas tratados.

 

JFA 21.04.18