Ajedrez Político Por: Leovigilda Cabrera Contreras/ ALBERTO CORTÉS -CINEASTA- SE PRESENTA EN LA GALERA DE RADIO TEOCELO, (VOZ DEL PUEBLO).

1088

EL QUE NO CONOCE EL HAMBRE O NO TIENE LETRA, ¡NO SABE NADA DE LA VIDA!

La radio comunitaria Radio Teocelo, es la voz del pueblo, pues cuenta con más de 300 mil radioescuchas y ahora con las redes sociales, es infinita la permeabilidad a los ciudadanos que la siguen porque les da voz a los que no la tienen, como existen muchos casos de comunicadores, que coartan su pluma, su línea o lo que pueden con tal de vivir “bien” a costa de engañar al pueblo.

EN esta ocasión, invitaron a Alberto Cortés, cineasta, para que presente su proyecto de  documentales: 2016 “El maíz en tiempo de Guerra”, a presentarse este viernes 8 de diciembre actual, a partir de las 18:00 con duración de 88 minutos.

El  sábado 9 a la misma hora que el documental  del maíz, presenta “Corazón del tiempo” ficción 2008 “El corazón de la resistencia zapatista”, con duración de  90 minutos. Y otro documental 2013 “La herida se mantiene abierta”  Atenco, con duración de 16 minutos. Se ofrece música, café y antojitos, a los asistentes. La entrada es libre.

Cabe hacer notar, se tendrá un diálogo con el (activista en este tenor) cuya presencia hará  lucido el evento y de gran interés para la población que aún no sabe la realidad de los hechos, imagine o haya tomado literal como lo dieron a conocer la prensa ¿vendida? sino que los compare y vea la realidad de lo que ha sufrido el pueblo de México, o parte de él.

INFORME DE ALCALDES, SIN PENA, NI GLORIA.

En primer lugar, para ser funcionario público, político y presentante popular, según nuestras observaciones, deben comer sapos y/o tener estómago de cocodrilo y piel de mantequilla, pues no son monedita de oro, ni nada que se le parezca y todavía hacen mal uso de sus cargos, peor tantito. Bueno, pues para no variar, el IV informe de Ricardo Palacios de Coatepec, Veracruz; se adornó con gritos e improperios de más o menos 10 colonos de Antorcha Campesina o grupo de choque, del propio tricolor, -cuyo munícipe es de este partido, lo que tal vez fue alguna estrategia política. Esta estrategia la utilizan para beneficios personales o de los propios ciudadanos de este corte. Aunque según en la manta exprofeso,  reclamaban robo de mercancía a mujeres ambulantes y desalojo de los lugares del centro histórico de pueblo mágico, por parte de los encargados de comercio. Las autoridades, hicieron caso omiso  a estos reclamos y continuaron dando el informe respectivo. Aunque en la parte del costado de palacio municipal, se instalaron varias camionetas con militares; quizá a la espera de alguna acción negativa, por parte de los ahí reclamantes.

En entrevista antes de este evento, al munícipe, -en la inauguración de la calle 5 de mayo, rehabilitada y reconstruida desde sus cimientos; por cierto una parte de primera;  la primera calle de  segunda, según críticos con un costo de 60 millones- se le interrogó respecto a la deuda de administraciones anteriores y dijo que eso queda igual. No la va a tocar. Pues no fue de su competencia. Cabe hacer notar que deja en su haber la instalación de un elevador, cuyo artefacto, beneficia a las personas discapacitadas y personas de la tercera edad, que no puedan desplazarse normalmente. Lo que es digno de aplaudirse, sin que por ello tengamos algún apoyo financiero a nuestra persona, de ninguna especie. Lo     que se ve no se juzga. Eso es parte de nuestra cosecha informativa.

Por otro lado, le hablamos para solicitarle su apoyo como autoridad, de personas ambulantes vendedores de globos, desde hace 25 años-en forma moral, -le pedimos les diera una concesión para la venta de estos juguetes infantiles, instalados durante ese tiempo en el parque Hidalgo,- se negó rotundamente y le preguntamos si no podía concedernos esta acción en forma ética o lo llevábamos a lo legal y nos contestó que como quisiéramos. Acto seguido 4 asociaciones hicieron lo propio, solicitando en forma respetuosa el permiso respectivo. Como primera instancia se dirigió al regidor tercero el señor Soto. Y según una de las afectadas, nos comentó que este representante popular, no les recibió la petición, sólo optó por destruir, en su presencia, el documento presentado.

No sabemos qué les pasa a algunos funcionario que el pueblo les da anuencia para que los represente y se salen por la tangente, en forma grotesca, fuera de la ley, con prepotencia, propia de ignorantes y arrabaleros. Y como este señor, sobran. Recuerdo cuando asistía a cubrir las notas sociales y nos veían como si fuésemos insectos. Y cuando nos presentábamos como periodistas de un medio impreso muy antiguo, parece que tenía magia el medio, pues casi nos llevaban de la mano a sentarnos, ofreciéndonos las viandas de los invitados como si fuésemos reinas, no sé de dónde. Como se maneja en las altas élites, de aberrante y disparejo.

Como cada año, asistimos a escuchar algunos informes con la finalidad de conocer el estado que guarda la administración de estos; en esta ocasión en que se cambia de partido y de administración, en algunos casos. Pero da la casualidad, que ni es lo que dicen, ni dicen lo que es. Esta acción se da en todos los niveles de gobiernos, de México y si no me equivoco del mundo. Es muy raro tener autoridades como un señor José Mujica o sabios que le den nombre y renombre,  a su persona en este tenor.