Ajedrez Político Por: Leovigilda Cabrera Contreras/ MAESTROS, ¡MUCHAS FELICIDADES!

1562

“POR SUS FRUTOS, CONOCEREIS EL ARBOL”

FERIA COATEPEC 2018, ¿CON AGRAVANTES Y ATENUANTES? ¡SÍ!

MENTORES, ADEMÁS DE INFORMAR, PREPARAN PARA LA VIDA

Al asistir a la inauguración de la Feria Coatepec 2018, -una servidora-en primer lugar, ¿les quedó mal Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado, a los coatepecanos, al NO inaugurar la espectacular Feria, que con bombo y platillo, -según observamos, promocionales y video en redes sociales-, amén de que rueda de prensa, discernió, explicó y pasaron publicidad,  a medios de comunicación, -lo que creímos, sería cierto-, hizo  el encargado de la Feria Ernesto Aguilar Yarmuch. Lo que consideramos  muy atractivo. Pero ¿dónde estuvo el gober, que no pudo asistir? y envió, en su lugar al Secretario de Turismo,-lo que se había dado a conocer previamente-, a INAUGURAR LA FERIA, Coatepec 2018.

Cómo fue posible haber asistido a una charreada en Xico, -en otro momento del año pasado o más o menos-platicar con autoridades, tomarse foto con las chicas de la charreada y aquí –a nuestro juicio, más importante-¡no pudo acudir! Algo anda mal. ¿Qué pasó, señores?

Por otro lado, no vimos la caballada de Pedro Domecq. Cuya presentación es un boom para una feria. El espacio, de la nueva exposición del terreno ferial resultó novedoso, después de haberse hecho, durante 20 años, rumbo a la Marina, entre las colonias SNTE,  jardines de Coatepec y 6 de Julio- es muy amplio y cansado porque los visitantes de carros, tienen que caminar un gran tramo de donde dejan el automóvil al recinto ferial. Lo rescatable es que a los medios de comunicación, no les cobran estacionamiento, -el primer día cobraron 30 pesos, ahora, solo 20-lo que se aplaude y agradecemos al alcalde. A los visitantes se les puso transporte gratuito, como lo había prometido el alcalde, urbano gratuito, de Coatepec hasta la entrada del recinto ferial.

Otro agravante, -según vendedores, es que no hay agua cerca de las letrinas para lavarse las manos. Los alimentos no tienen supervisión de la Secretaría de Salud, pues los comestibles, están al aire libre, sin precaución de cubrir lo que ahí se expende, ¿el que no enseña no vende?  Bien podrían colocarle un plástico al pan a las carnes u otros alimentos, tales como dulces. Los antojitos están polveándose, pues el piso, solo se aplanó. Y no le colocaron ni siquiera grava en el espacio de venta; ¡ah, por cierto!, en donde si hay grava, es en el espacio abierto, por donde las personas se conducen a los stands de espectáculos, venta u otros, pero con la agravante de que las piedritas, son como para que caminen animales cuadrúpedos, como mulas, caballos u otro tipo de animales de carga.

No lo criticamos por fregar, sino con la única observancia de que las autoridades, que se echaron a cuestas este rollo, -como se lo comentamos  a Enrique Fernández, alcalde de Coatepec sea en beneficio de una mejoría a posteriori.

Al pueblo no se le  engaña, si ya con lo político están hartos, ahora  circo, será una agravante garrafal. Pues aunque paguen poco el acceso, no deja de ser dinero, ganado con el sudor de su frente. Me refiero al pueblo de Coatepec y lugares circunvecinos, pues vimos este tipo de personas, en su mayoría.

Ahora, la coronación de las reinas, fue en espacio cerrado, con pago para pura élite –400 pesos el boleto, económicamente hablando-Ese fue otro engaño, pues habían dicho que se haría en el teatro del pueblo, pero NO.  A lo mejor quisieron tener alguna ganancia, ya que de la feria –se supone ¿puras pérdidas? ¿O solo servirán los doce millones de pesos para sus chicles?

Enrique Fernández agradeció a Tláloc, permitir, no lloviera el día de la inauguración, pero lo que fue, el domingo, les llovió sobre mojado, pues a Kalimba, le toco ¿llenarse de lodo?, al menos que lo cargaran o lo acercaran al teatro con todo y carro, pues aunque ya no llueva, el lodo es una realidad. BUENO, esperemos sea un éxito total, durante los diez días de feria.

Otro detalle –¿no sabemos por qué ocuparon las letras del centro de  Coatepec, para colocarlas en la feria? Hubo bailables regionales, música en vivo, para los que desearan mover cadera. Videos a todo público. Exhibición de globos aerostáticos de más de cinco metros. En el inicio de la fiesta del pueblo, hubo pirotecnia espectacular, -muy lucida, por cierto. Venta de plantas y orquídeas, por supuesto. Hubo corte de listón a temprana hora,  por el enviado del gobernador y a las nueve de la noche,  declaró inaugurada esta feria, Enrique Fernández.

 ¡FELICIDADES A LOS MAESTROS!, ESTE 15 DE MAYO, ACTUAL.

FORMADORES DE SERES HUMANOS.

Vimos en un video, que el maestro, es el ser más importante en una sociedad, de cualesquiera estrato social, económico, religioso u otro rango o versión. Para ser maestro, se necesita tener vocación, entrega, sacrificio y gustarle esta profesión. Pues si lo hacen por necesidad, -como lo hemos escuchado alguna vez-se convierte en un chasco para los alumnos y para el mismo mentor.

Una servidora, cuando tuvimos la oportunidad de estar ante un grupo, con   niños  de 6 años, hasta jóvenes preparatorianos, la actitud es la misma. Son sanos, nobles, respetuoso, interesados en recibir el conocimiento; preguntan, investigan, comentan, hacen llorar al maestro, según el caso o reír por alguna chistosada que le pase a ambos alumno-maestro, pues hay chicos con traumas de su hogar y en el aula, lo vienen a aflorar y te dicen palabras hirientes o de mucho cariño, agradecimiento, etc.. Hay de todo.

Bueno, la verdad, una servidora tuvo maestros excepcionales- Ellos sembraron en mí, confianza, conocimiento y amor por la vida. Fue un binomio familia-maestros. Ojala y todos los seres humanos que tengan la oportunidad de gozar de la presencia de un verdadero maestro, valoren, y guarden en su mente, todo lo positivo de sus docentes, catedráticos y de quien aprendan algo bueno. FELICIDADES MAESTROS.-ALUMNOS, ¡PUES EL UNO NO EXISTE SIN  EL  OTRO!