​​Pierden caficultores 70 por ciento de producción por roya

38

 

 

*Buscan crear planta resistente a la roya

*Trabajará Sedarpa y Sagarpa para beneficiar a productores

 

Xalapa, Ver. Una de las plagas más comunes del campo veracruzano es la roya del cafeto, producida por el hongo hemileia vastatrix, que ataca a las hojas de todas las variedades comerciales del aromático.

 

La mancha de hierro, antracnosis, kolegora o mal de hilachas son otras de las afectaciones al café, pero es la roya la que afecta principalmente a los productores veracruzanos, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

 

“Afectó alrededor del 70 por ciento de la cosecha; se ha estado trabajando mucho en eso, la Sagarpa ha estado entregando plantas a través de los programas correspondientes”, destacó.

 

El funcionario informó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la dependencia estatal se unirá con la Sagarpa en los programas que beneficien a los caficultores para que Veracruz se recupere en la materia y sea el mayor productor de café en el país.

 

“Se está tratando de hacer una planta resistente a la roya que pueda ser producida en el estado para que de esta manera puedan obtener más ganancias y ya no se pierdan altos porcentajes de cultivos”, puntualizó.